martes, 1 de septiembre de 2009

Resistencia Popular contra el Golpe de Estado en Honduras



Fuente: jabchhn - Youtube.com

.

Caguense golpistas! No somos pocos y en Honduras pasa mucho! Venceremos!



Fuente: metaljhongli - youtube.com

.

Se agudiza la tensión en Honduras por el inicio de la campaña electoral



[01/09/2009 16:55 ] - Los militares hondureños aseguraron que "no permitirán" que seguidores de Zelaya boicoteen los comicios, mientras que dos artefactos explosivos estallaron y otro fue desactivado.


El portavoz de la institución militar, Ramiro Archaga, dijo al presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el plan de seguridad y logística para garantizar esos comicios que impedirán que el proceso sea saboteado, como anunció el movimiento que exige el regreso del mandatario derrocado.

El ministro de Defensa, Adolfo Sevilla; el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Romeo Vázquez, y otros miembros del alto mando castrense expusieron el plan a los magistrados del TSE, presidido por Saúl Escobar, en la sede de la institución militar.

Archaga explicó que el programa incluye aspectos como los recursos humanos, técnicos y materiales a utilizarse y las rutas para la distribución del material electoral.

También abarca la seguridad de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, de las bodegas de materiales electorales y de las imprentas donde se elaborarán las papeletas, entre otros lugares, añadió.

Los militares ya están cumpliendo algunas funciones de seguridad relacionadas con el proceso electoral, refirió.

El portavoz militar recordó que la Constitución hondureña establece que a partir del 29 de octubre, un mes antes de los comicios, las Fuerzas Armadas pasarán a disposición total del TSE para garantizar los comicios.

Actos de sabotaje
Dos artefactos explosivos estallaron hoy y un tercero fue localizado y desactivado, dejando una persona herida, informó la policía de acuerdo a los medios radiales.

El primer artefacto estalló en la ciudad de Olanchito en el nororiental departamento (provincia) de Yoro y fue activada contra el transmisor de la cadena radial América, una de las dos más importantes del país. El vigilante de la planta de transmisión resultó herido, según el informe policial.

Es el tercer atentado que sufre la cadena radial desde que el pasado 28 de junio comandos militares arrestaron y expulsaron del páis al presidente Manuel Zelaya.

A su vez, en Tegucigalpa, una granada estalló frente a la empresa Camosa, encargada de distribuir tractores y otros materiales para la producción agrícola así como automóviles chinos. Los fragmentos dañaron varios equipos, pero no hubo heridos.

Mientras, en las cercanías del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa los equipos antibombas de la policía desactivaron un artefacto explosivo.

Los hondureños votarán en noviembre para elegir presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), diputados y alcaldes para el período 2010-2014. El nuevo mandatario asumirá el 27 de enero próximo.

Fuente: www.lavoz901.com.ar - (EFE y DPA)

.

Preliminary Report Regarding the Coup d'Etat



Agencia estadounidense envía millones de dólares a gobierno de Micheletti

A pesar que el gobierno de Washington ha descrito el actual gobierno de facto de Honduras como ilegal, investigaciones de medios de comunicación estadounidenses demuestran que Estados Unidos aún financia diferentes movimientos políticos en el país centroamericano.

A pesar que el gobierno estadounidense ha calificado al actual gobierno de facto de Honduras como ilegal, la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) tiene programado proveer a Honduras con cerca de 47 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2009, que finalizará el próximo 30 de septiembre.

"USAID está evitando tomar acciones que socavarían e interferirían con programas humanitarios que benefician directamente a la gente de Honduras y actividades de buena gobernabilidad con organizaciones no gubernamentales que son vitales para asegurar un fuerte imperio de la ley", dijo Lisa Hibbert-Simpson, oficial de prensa de USAID, a medios de comunicación esta semana.

"Siguiendo los eventos del 28 de junio en Honduras, Usaid suspendió actividades y proyectos financiados previamente totalizando 3.7 millones de dólares en educación básica, planificación familiar y algunas actividades ambientales", aseguró.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Laura Tischler, expresó que su país ha adoptado una política de "suspender programas que tendría que finiquitar legalmente" si Washington declara la situación en Honduras como golpe militar bajo la sección 7008 de la Ley de Operaciones Extranjeras de los Estados Unidos.

Sien embargo, reiteró que como el gobierno aún no ha definido el golpe de Estado de Honduras legalmente como tal, todavía no está asignada la suspensión de todo este tipo de fondos.

De acuerdo al Departamento de Estado, la sección 7008 no previene a las agencias estadounidenses el continuar proveyendo asistencia al gobierno del país que es considerado como violador de la provisión.

Un vocero del Departamento de Estado estadounidense explicó que todavía el país centroamericano de Honduras está siendo provisto, dentro de otras cosas, de toda la asistencia que apoye las ayudas de raciones de comida, VIH/SIDA y prevención de otras enfermedades, supervivencia infantil, y asistencia de desastres, como también asistencia electoral para facilitar elecciones presidenciales libres y justas; aún cuando sectores que se oponen al régimen de Roberto Micheletti indican que cualquier esperanza de elecciones abiertas y libres sería contrario a lo establecido en el marco de la constitucionalidad.

En un reporte de auditoría emitido el pasado mes de junio de la Oficina del Inspector General (OIG) del USAID se indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha recibido asistencia técnica del Consorcio para Procesos Electorales y Políticos, al cual le fue otorgado un acuerdo por 1.8 millones de dólares por USAID, para llevar a cabo las elecciones hondureñas.

Este organismo electoral del país centroamericano jugó un papel importante en en planteamiento de las justificaciones legales que condujeron al secuestro y derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Entidades como la USAID y su par, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés) financiadas por el contribuyente común estadounidense, han sido el centro de atención en el pasado por supuestamente jugar roles en financiar grupos de oposición a Hugo Chávez vinculados al fallido golpe de estado contra él en Venezuela en 2002.

De igual forma, la NED es también un actor en el juego de la llamada "buena gobernabilidad" en Honduras y en su sitio web enlista las subvenciones que, según la fundación, promueven el avance de la democracia en América Latina, incluida Honduras, dentro de lo que se destaca la promoción de grupos de presión para impulsar a partidos políticos que desarrollen posiciones concretas en temas clave que resultarán en iniciativas para la campaña electoral de noviembre próximo, todo esto con una partida casi un millón de dólares.

Según las investigaciones de muchos medios estadounidenses, estas instituciones encargadas de financiar diferentes movimientos políticos en Latinoamérica han servido de sostén al actual régimen de facto que gobierna a Honduras, defendiendo las acciones del golpe de Estado del pasado 28 de junio donde Zelaya fue sacado del poder y llevado a Costa Rica.

Fuente: www.teleSURtv.net -NarcoNews-Aporrea/ve-PR
.

Zelaya: Comunidad internacional no cuenta con mecanismos para enfrentar a golpistas

El mandatario sostuvo un encuentro con los embajadores venezolanos en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton. Manifestó que en su país Roberto Micheletti mantiene una dictadura político-empresarial-militar, donde todos los poderes responden a y su gobierno de facto.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que la comunidad Internacional "no cuenta con los mecanismos coercitivos para enfrentar los golpes de Estado" y que tiene muchas lecciones que aprender de la situación que vive su país a raíz de la instalación de un gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

"Hay lecciones que aprender de la situación que atraviesa actualmente su país (...) la democracia no está consolidada en el Continente y la comunidad internacional no cuenta con mecanismos coercitivos para enfrentar los golpes de Estado", expresó Zelaya durante un encuentro que sostuvo con los embajadores venezolanos en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Manifestó que Honduras vive una dictadura político-empresarial-militar, donde todos los poderes responden a Micheletti y no existen libertades ni respeto de los derechos ciudadanos.

También destacó que tiene la calma para esperar el desarrollo de las acciones diplomáticas, pero que ni él ni su pueblo van a soportar la dictadura o el destierro que se vive en el país.

Anunció que agotará todos los medios pacíficos para regresar a Honduras, pero que si no, apelará a "los medios alternativos" que de que dispone para conseguirlo.

Denunció que el gobierno de facto de Roberto Micheletti intenta oculta "decenas de muertos y desaparecidos".

Zelaya se mantiene en Washington donde sostuvo este lunes una reunión privada con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y luego con los Jefes de Misión de Bolivia, Ecuador, Honduras y Nicaragua, además de los Encargados de Negocios de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y el Representante de la Oficina de Intereses de Cuba.

De acuerdo con una nota de prensa, estuvo acompañado de varios miembros de su Gabinete, entre ellos la Canciller, Patricia Rodas.

El encuentro permitió al Presidente Zelaya agradecer a los países de la ALBA por su pionera y presta condena al golpe de Estado, así como también por todo el apoyo recibido durante los dos meses que se mantiene fuera del poder de parte de los Estados miembros de la OEA.

Fuente: www.teleSURtv.net -/PR
.

Reportaje de represión en Radio Globo

Fuente: www.hondurasgolpeada.net

.

Honduras: Hay Frente con y sin Zelaya

Con su presencia ininterrumpida y diaria en las calles, el pueblo de Honduras sigue enfrentando a los golpistas. Dos meses de desacato los han forjado como un solo sujeto

Marina Menéndez Quintero • marina@juventudrebelde.cu
27 de Agosto del 2009

Ellos han asumido la responsabilidad del «no pasarán» que proteja a América Latina, cuando no pocos ven en los sucesos de Honduras el anuncio o, peor aún, el comienzo de la vuelta de tuerca que quisieran la derecha y las oligarquías, alentadas por los sectores duros de Estados Unidos. Dejar pasar a los gorilas impunes sería alentar que esas fuerzas repiquen el golpe, en una contraofensiva que bien podría ensañarse contra Bolivia, acosada por el separatismo anti-refundación; Ecuador, donde avanza la Revolución Ciudadana; Nicaragua, vestida otra vez de rojo y negro… Contra la Venezuela que jalona la integración

Con su presencia ininterrumpida y diaria en las calles, el pueblo de Honduras sigue enfrentando ese reto, dos meses después de la asonada que depuso a Manuel Zelaya.

Sesenta días de desacato los han forjado como un solo sujeto, y han sido suficientes para que el mundo viera los retruécanos de esto que algunos han llamado «golpe de nuevo tipo»: la falsa «deposición constitucional» aludida adentro para detener el proceso de participación popular que Zelaya quería dejar enrumbado; las manos peludas de halcones como John Negroponte y Otto Reich abriendo los candados que liberaron a los gorilas, auspiciaron el regreso de viejos represores y hasta la visita de connotados terroristas miamenses. Desde luego, lo que mantiene «vivos» a los usurpadores es la benevolencia de quienes se niegan a cortarles el aliento, tal vez para que el «caso Honduras» sirva de «escarmiento» a otros. Poco más quedaría por ver si los mismos golpistas han reconocido que en Estados Unidos está su principal sostén financiero.

En ese contexto, los intentos de un regreso «ordenado» de Zelaya han sido infructuosos, y se han cumplido las previsiones de quienes alertaron que un retorno negociado a la constitucionalidad, solo aferraría más al poder a quienes lo robaron.

Nacido al calor de esta batalla, el Frente Nacional contra el Golpe sigue reclamando el retorno del mandatario y asegura que se mantendrá en la calle, regrese o no Zelaya.

Tras su voz se escuchan los insistentes bocinazos de autos y camiones en caravana, que ha sido la modalidad más reciente y novedosa de protesta. No hace falta verlo: como cada día desde hace dos meses, Juan Barahona está, junto a otros compañeros, liderando las movilizaciones.

Apenas un desconocido hasta el bochornoso 28 de junio en que el Presidente de Honduras fue secuestrado a punta de fusiles, Barahona se ha convertido en una de las voces de ese movimiento popular que mantiene a Honduras irredenta. Tiene razón para el orgullo cuando apunta que la de ellos es «una lucha inédita».

«Sesenta días con el pueblo en las calles de todo el país: en las comunidades, municipios, cabeceras departamentales; en las ciudades más grandes y en la capital. ¡Sesenta días en contra del golpe de Estado!», apunta.

El sonido a través del hilo telefónico advierte que atiende la llamada en medio de alguna carretera o avenida. Por momentos su voz es matizada por silbatos, la proclamación de consignas o una lejana música. Envía un saludo a Cuba.

«Nos hemos fortalecido y crecido inmensamente»

—¿Cuántas organizaciones sociales y populares están reunidas ya en el Frente?

—Mire, compañera: desde la más pequeña hasta la más grande, están las de todos los sectores. Por eso decimos que hemos logrado una estructura nacional. En estos 60 días hemos ido organizando el Frente en barrios, colonias y en los departamentos. Pero lo importante es también la unidad que mantenemos en todo el país; eso es lo más importante para nosotros.

«...la Asamblea Constituyente es un derecho que hemos ganado»

—Ya son un sujeto social. ¿Han pensado convertirse en un sujeto político?

—Nuestra lucha ahora es por la restitución en el poder del presidente Zelaya y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Hoy la gente está clara que la Asamblea es un derecho que hemos ganado. El Frente lo mantenemos en estos momentos como una organización social con una agenda política, pero no con una agenda electoral. Eso lo hemos estado debatiendo. Si hay elecciones, tenemos una posición: si son en noviembre bajo el régimen de los golpistas, los comicios serán desconocidos por el Frente y por el pueblo, y no participaríamos con candidatos.

—¿Llamarían a la abstención?

—Correcto. Retiraríamos a los candidatos. El candidato independiente Carlos H. Reyes, y el del Partido Unificación Democrática, el diputado César Ham, tomaron la decisión de no participar si las elecciones son bajo el régimen de facto. Pero si se hicieran bajo el mandato de José Manuel Zelaya Rosales, participaríamos con el candidato del movimiento popular, que es Carlos H. Reyes.

—¿Cree que estas jornadas facilitarían su victoria?

—Sí. Estos días han servido también para levantar su imagen y su prestigio. Él goza hoy de un gran liderazgo en los sectores populares de Honduras.

—Y si, pese a todo, se realizaran los comicios bajo el régimen de facto, ¿qué actitud adoptarían ante quien resultara proclamado?

—Nuestra posición es desconocer el proceso y automáticamente desconocer a quien salga electo, porque sería una continuación del golpismo.

—Muchos en el mundo pensaron que el movimiento popular podía cansarse. ¿Cuánto tiempo más lograrán mantenerse sin el retorno de Zelaya?

—Los golpistas creyeron que dilatar las pláticas de Costa Rica iba a servir para consolidarlos y cansar a la resistencia, pero fue al revés. La resistencia se ha fortalecido, ha crecido, y los golpistas se han debilitado. El Frente —más que la resistencia— se va a mantener aun con la llegada del presidente Zelaya, porque después continuaremos la lucha por la convocatoria a la Constituyente, y por la transformación social que el pueblo hondureño necesita.

—Entonces, ¿no ha habido disminución en las protestas?

—No no, no. En ningún momento. Las dos semanas últimas, y especialmente esta, hemos crecido inmensamente; las movilizaciones han crecido, porque en vez de ser más pequeñas ahora son multitudinarias. Y eso nos fortalece y moraliza para seguir en las calles.

—Un hecho llamativo es el fraccionamiento que se ha dado en el Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya y el usurpador Micheletti, y esta identificación de ustedes con el Partido Unificación Democrática…

—El Partido Liberal está prácticamente dividido. Un 50 por ciento de la militancia o más está en la resistencia, y el Partido Unificación Democrática, ciento por ciento. Nosotros esperamos mantener esta unidad en la resistencia, incluyendo a los partidos.

—¿Cuáles son las cifras que dan cuenta de la represión?

—Todavía no sabemos cuáles son las cifras de los desaparecidos, compañera. Los 24 presos políticos salieron el viernes pasado; 18 quedaron en libertad definitiva y seis con medidas sustitutivas, pero la represión continúa. En todos lados tenemos a la policía y al ejército. Cuando terminamos las movilizaciones y la gente va saliendo, nos capturan a compañeros, nos los registran. En estos momentos está prohibido andar en Honduras con un pañuelo rojo en el cuello, con una gorra, un sombrero o con cualquier distintivo de la resistencia. La policía los detiene.

—En opinión del Frente, ¿qué mantiene a Micheletti sujeto al poder?

—Las medidas de presión no han sido las suficientes. Esperamos que a partir del último informe de la OEA puedan presionar más sus países miembros, la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.

«El Frente lo mantenemos en estos momentos como una organización social con una agenda política, pero no con una agenda electoral»

—¿Ustedes apoyan los puntos de San José?

—No, porque en el convenio de San José solo el punto uno, que es la devolución del poder al presidente Zelaya, nos favorece. Los otros no. Uno de los acápites establecería la renuncia a la Asamblea Nacional Constituyente, y con eso no podemos estar de acuerdo; ni con perdonar ni dar amnistía a los golpistas, porque eso sería hacer borrón y cuenta nueva, y eso no puede ser. Los golpistas tienen que pagar.

—¿Qué piensa el Frente sobre la gestión de la OEA y la mediación de Oscar Arias?

—Creo que ambas misiones han fracasado. Honestamente, han fracasado, y no sabemos qué va a hacer la OEA a partir de ahora. Pero ante ese fracaso en el propósito de convencer a los golpistas que devuelvan el poder, nosotros continuaremos exigiendo la restitución del presidente Zelaya.

—¿Y si no regresara?

—Nos mantenemos como resistencia, como frente. Y seguiremos luchando.
Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com
.

Golpistas en campaña electoral

Por Ricardo Arturo Salgado




Arrancó la campaña electoral con el régimen de facto en problemas y los candidatos lanzando campañas desde lugares alejados del electorado: ¿y ahora que?

El Tribunal Supremo Electoral hizo un inusual llamado a elecciones donde declara inaugurada la campaña electoral, en la que se prohíben insultos de un grupo a cualquier candidato; se obliga a justificar fondos para campaña de más de 120,000 dólares, y otra serie de limitaciones que llevan dedicatoria clara a la resistencia.

El proceso en si no tiene muchas opciones de ser transparente, ya que es manejado en su totalidad por los golpistas. Ellos cuentan con que la maquinaria publicitaria bastará para llevar un número suficiente de electores para dar la impresión de legitimidad. Sin embargo, el candidato del partido nacional, Porfirio Lobo Sosa se cura en salud, y dice que “...con cien personas que voten se elige un presidente...”.

Por otro lado, Elvin Santos Ordoñez, candidato del partido liberal, mas por la ausencia de liderazgo en el partido, que por sus méitos propios, lanzó su campaña este domingo desde un custodiado hotel capitalino rodeado de los candidatos que aun le acompañan y algunos seguidores de su candidato a la alcaldía municipal, Eliseo Castro Pavón. Mientras tanto, en las afueras del hotel enardecidos y frustrados miembros liberales de la resistencia, abucheaban y llenaban de huevos, tomates y otras legumbres a las personas que acudían al evento.

Por si sus vínculos con el golpe no fueran suficientes, Santos Ordoñez debe responder por los proyectos que su compañía constructora, Santos y Cía., que suman valor por unos 300 millones de dólares, ha incumplido durante muchos años, algunos de los cuales le fueron adjudicados después del golpe sin licitación alguna por unos 20 millones de dólares.

Los candidatos de los partidos tradicionales están directamente vinculados al golpe de estado, y, hasta la fecha, nunca pudieron adoptar una posición pública sobre los eventos del 28 de junio. Ambos insisten en mensajes huecos de ayuda a los pobres, incremento de la seguridad, y otros trillados discursos.

Al tiempo que se lanzaba la campaña, un grupo liberal perteneciente al frente nacional de resistencia que incluía alcaldes, diputados, candidatos a diputados, ex candidatos presidenciales, y a misma primera dama, doña Xiomara Castro de Zelaya, lanzaba una proclama desconociendo el proceso electoral si no se restituye el sistema democrático, exigiendo la reposición del tiempo arrebatado a la presidencia de José Manuel Zelaya Rosales por el golpe (65 días que Zelaya debería cumplir mas allá del 27 de enero) y un compromiso firme con el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente.

Por otro lado la asamblea del frente de resistencia declaraba su firme rechazo al proceso electoral golpista, su disposición de continuar la lucha hasta conseguir la constituyente, y una asamblea obrera para definir la conveniencia de un llamado a Huelga General.



No se conoce la actividad del partido demócrata cristiana, que hoy día presenta de candidato a un ex dirigente obrero desclasado, que representa a un partido manejado como hacienda personal por el siniestro Arturo Corrales Álvarez, representante del régimen fascista en el dialogo de San José y dueño (con otros socios) de la empresa privada que factura la energía eléctrica en el país conocida como SEMEH.

Complementando este sombrío ambiente electoral, el gobierno de Micheletti sigue en caída libre en su lucha por “estabilizar” el país. Ha comenzado un vertiginoso gasto de las reservas internacionales, ya que sus “programas” de desarrollo turístico, y readecuación financiera, no son solo idioteces sin ninguna planificación, sino que han fracasado por carecer del aspecto fundamental: el apoyo popular.

Según Gabriela Núñez, ex candidata a vicepresidente de Micheletti, y actualmente a cargo de la Secretaria de Finanzas, ha dicho que se están perdiendo muchos millones de dólares al día, por lo que las reservas son la única salida. Reporta disminuciones drásticas en las exportaciones y en las importaciones. Sumado a esto se presenta la falta de efectividad en la recolección de impuestos.

Después de dilapidar los fondos encontrados en el banco Central de Honduras (incluyendo fondos del ALBA y de Petrocaribe), ahora despilfarran las reservas internacionales a un promedio de 50 millones de dólares semanales.

El pago de salarios de los empleados públicos este mes se ha producido de forma irregular y aun permanecen amplios sectores de este grupo sin recibir la cancelación de sus salarios.

Según la empresa privada, se han perdido 50,000 empleos durante el mes de julio, y varios miles de empresas han presentado solicitudes para suspensión de actividades a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

El sector salud está contra la pared debido a la falta de medicamentos y la educación esta virtualmente parada, a pesar del esfuerzo que ha hecho el gobierno espurio por dividir al magisterio nacional.

El sensible sector agrario esta completamente paralizado, ya que las instalaciones del instituto Nacional Agrario a nivel nacional están tomadas por campesinos desde el día del golpe. Estos compañeros reciben amenazas de desalojo a diario, pero su determinación ha evitado que la represión se desate contra ellos.

El problema de tenencia de la tierra en Honduras ha sido históricamente un problema mayor, y hoy todos los expedientes de conflictos entre terratenientes y campesinos están bajo custodia de los compañeros de las centrales campesinas. Micheletti ha nombrado a un ministro que no ha podido ingresar a sus oficinas.

La gran pregunta que surge es como mantienen el flujo de combustible, que durante la administración del presidente Zelaya siempre fue un problema, y la escasez era siempre un fantasma amenazando el funcionamiento productivo del país, aun después de la adhesión a Petrocaribe. Llama la atención el gran despliegue de las fuerzas militares y policiales durante todo el mes de julio (despliegue que se redujo considerablemente hacia finales de agosto).

Las condiciones que rodean al régimen parecen indicar que el impacto recibido del movimiento de resistencia es mucho mayor del que admite, y está muy lejos de tener el nivel de consolidación que proclama tener, y que muchos le adjudican en el exterior. Hay algo muy claro, en Honduras el régimen actual no puede mantener la gobernabilidad que siempre dijeron seria imposible si Zelaya regresaba.

Hace falta ver por cuanto tiempo la empresa privada seguirá apoyando el golpe, y perdiendo dinero en sus operaciones. Lo bueno, como dice un miembro de la resistencia, es que todos estos individuos tienen precio y por dinero traicionan a quien sea.

Naturalmente falta valorar la actividad de los Estados Unidos en el soporte financiero al golpe, por ahora parecen estar tratando de revertir el monstruo que ello mismos crearon.

Lo único cierto es que la lucha del pueblo hondureño sigue hacia delante, y no se detendrá hasta conseguir la redefinición del sistema político del país. No cabe duda que nuestro pueblo es parte de la gran patria latinoamericana, y cumple con el deber de defender lo que se nos quiere arrebatar por la fuerza de las armas, el cinismo del imperio, el pensamiento cavernario de la derecha y la complicidad malinchista de unos cuantos.

Venceremos

Ricardo Arturo Salgado
Investigador Social


Fuente: alainet.org



.

Resistencia en San Pedro

Fotos: Armando García

San Pedro Sula, 28/08/09. Marcha estudiantil de la resistencia contra el golpe de estado y contra el servicio militar obligatorio de los Institutos de Segunda Enseñanza de la Costa Norte en San Pedro Sula. Se presume que iban unos 15 mil estudiantes del Perla del Ulúa (El Progreso), Unión y Esfuerso (Villa Nueva), Patria (La Lima), Jota Te Errre, Técnico Alemán, Primero de Mayo (San Pedro Sula), Cristo Rey (Choloma), Instituto de la López Arellano, entre otros.

Fuente: radioeslodemenos.blogspot.com
.

DOS TIPOS DE LIBERTADES

Para los gusanos convencidos o engañados:

Por Mariposa Solidaria


Solo hay dos tipos de libertades:
1): LA LIBERTAD DE LOS OPRESORES Y HAMBREADORES.
2): LA LIBERTAD CONQUISTADA EN LA LUCHA DEL PUEBLO EXPLOTADO.


1) La libertad de los opresores y hambreadores es libertad exclusivamente a favor de los grupos de poder económico, político, religioso, policial y militar. Esa libertad se expresa de la siguiente manera: LIBERTAD para imponer leyes y decretos que legalicen la explotación y el sometimiento de las mayorías. LIBERTAD de secuestrar los poderes del estado como por ejemplo las Asambleas Legislativas, las Cortes Suprema de Justicia y las Fiscalías. LIBERTAD de permitir que transnacionales de la explotación, empresarios nacionales y extranjeros, dueños de maquilas, dueños de medios, aprovechando el alto índice de desempleo y por ende, las graves necesidades de trabajo del pueblo, ofrescan plazas con salarios de hambre, tratos humillantes y denigrantes para el ser humano, trabajadores y trabajadoras a las cuales ni siquiera les aplican prestaciones sociales pues hasta los feriados son cobrados haciéndoles trabajar horas extras para complementar las horas en la que "gozarán" de las vacasiones. LIBERTAD para violar los derechos humanos.

LIBERTAD para que el pueblo pague impuestos y los ladrones empresarios los evadan, LIBERTAD para la corrupción y el tráfico de drogas que en gran medida es el negocio clandestino y encubierto que les aporta mayores ganancias a los oligarcas, LIBERTAD para que las escuelas y universidades sean recintos carentes de material didáctico, de infraestructuras que dan pena, de métodos arcaicos de enseñanza que a propósito impiden el mayor desarrollo de nuestros jóvenes y coarta el ánimo y las ganas para que éstos se motiven pues mantener al pueblo analfabeta es la misión de los explotadores. LIBERTAD de privatizar el agua, la energía eléctrica la salud, etc.etc.

LIBERTAD de robar medicamentos dejándole a los pacientes únicamente las recetas y hospitales en desgracia infraestructural, LIBERTAD de recortar el personal médico y para médico sometiendo al resto a horas inhumanas de trabajo pues a estos profesionales de la salud también les convierten en víctimas de sus políticas de muerte y desprecio a la salud del pueblo!. LIBERTAD históricamente de robarle al campesino las tierras y su honorable fuerza de trabajo, de convertir a este noble y mayoritario sector de la nación, en los más marginados y vilipendiados.


LIBERTAD para dar GOLPES DE ESTADO cuando ven amenazadas sus LIBERTADES. El presidente Manuel Zelaya caminó en el intento de poner límites a una serie de estas libertades del capitalismo ogro y dañino, caminó en la mentalidad de hacer ciertos cambios sociales y quizás hasta políticos a favor de las mayorías y esto no le gustó a los dueños de las libertades opresoras y hambreadoras. El presidente Mel Zelaya quizo hacer respetar la voluntad del pueblo e intentó hacerlo partícipe de la toma de desiciones y por eso la consulta popular, pero fue a eso que LA OLIGARQUÍA CRIOLLA Y PROYANKEE le tuvo pavor, se sintieron amenazados en la pérdidas de los privilegios que les garantizaban sus LIBERTADES sanguinarias e inhumanas y prefirieron el golpe que condujo al otro tipo de LIBERTAD: LA LIBERTAD DEL PROLETARIADO A ORGANIZARSE Y CONQUISTAR SUS DERECHOS!.

2) LA LIBERTAD CONQUISTADA POR LOS EXPLOTADOS: Ahora el pueblo hondureño a fuerza del golpe de estado reaccionó! y puso en actividad combativa y consecuente, la conciencia que descansaba paciente y latente, que vigilaba el curso de todo, esa conciencia de clase que siempre se tuvo y estaba en posta permanente y que ahora día con día crece, se fortalece, se consolida, se amplía y asiste al llamado urgente de conquistar para siempre LA LIBERTAD de organización y lucha combativa en las calles, plazas y barriadas, en cada rincón del territorio morazánico.

Las distintas expresiones públicas colectivas o individuales condenatorias del golpe y de la imposición de sabandijas como Micheletti, se llaman LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN Y DE EXPRESIÓN CONQUISTADA A FUERZA DE LUCHA CONSECUENTE!.

LAS LIBERTADES que gana, pelea y defiende el pueblo hondureño son las LIBERTADES que NUNCA antes se tuvieron y que solo persiguen el derecho a la vida digna y justa, el respeto a los derechos humanos, sociales y políticos, el respeto a la verdadera y libre expresión del pensamiento político, el respeto a la desición de tener un mandatario que limpiamente se eligió en las urnas y no a una banda de corruptos sinvergüenzas que imponen a la sabandija que jamás en la historia el pueblo lo quiso elegir aunque se postulara en cada contienda electoral. Micheletti siempre ha sido rechazado por todo el pueblo y es la rata platanera que quieren imponer a costa de golpes la pacotilla de asesinos y hambreadores del pueblo!!!.

Las LIBERTADES que ahora tiene el pueblo hondureño son las LIBERTADES que se van conquistando a fuerza de represión, de desaparecidos, de asesinados, de perseguidos, etc. Es decir que son LIBERTADES que se han tenido que tomar a la brava, para por fin hacernos respetar. Son libertades tomadas concientemente como la única manera de hacerles tragar el polvo de la derrota a los sometedores y para que sepan de una vez por todas que, tanto va el cántaro al río, hasta que se quiebra y que nuestra paciencia se agotó y que ahora están frente a un pueblo ORGANIZADO, DISCIPLINADO Y PERSEVERANTE!!!. QUE AHORA SE ENFRENTAN LA CONCIENCIA DE LA CLASE SOCIAL POR SIEMPRE MARGINADA Y SOMETIDA contra los hambreadores mata pueblo a los que NO les asiste ninguna razón ni justeza y por lo tanto están destinados al fracaso!!!. Los tiempos cambian y ahora el tiempo está a favor de los oprimidos!.

Bueno, el tema da para mucho mas…No se terminarían de enumerar tantas libertades que a punta de sometimiento y fusil hemos padecido y las infinitas libertades que como pueblo iremos conquistando con la conciencia, la razón, la justeza y la desición como armas indestructibles. Así que los gusanos que pululan por estas trincheras de la dignidad y le defensa, andan pisando terreno minado y es mejor que vayan preparando maletas para irse a radicar a gringolandia o a miami bich o a Colombia y seguir traficando junto al presidente asesino de ese país, porque en la patria de Francisco Morazán NO caben.

!!!VIVA LA RESISTENCIA PARA VENCER!!! VIVA HONDURAS PORQUE HONDURAS SOMOS TODOS!!!. Fraternalmente, Mariposa.

!!! POR LOS DESCALZOS SIN PAN…LA LUCHA CONTINUA!!!

.

"Muchos de los golpistas están involucrados en actos de corrupción y delitos"

Entrevista a la historiadora Natalie Roque, perseguida por los golpistas hondureños



Por Mario Casasús
El Clarín de Chile



En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, la historiadora Natalie Roque Sandoval (1983), se defiende ante la acusación del delito que le imputan los golpistas: “Emisión de pensamiento y difusión de material público”; siendo Directora de la Hemeroteca Nacional, buscó en los archivos los antecedentes públicos de la cúpula del régimen de facto, el resultado: la Junta Cívico-Militar está involucrada en violaciones a los Derechos Humanos, robos de automóviles, enriquecimiento ilícito, modificación -a capricho- de la Constitución de la República y tráfico de influencias.

El 21 de julio, Natalie Roque fue desalojada de la Hemeroteca Nacional; un mes después, el ministerio de “cultura” de facto destituyó al doctor Darío Euraque, director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), desatando una cacería de brujas que pone en riesgo el Patrimonio Cultural de la Humanidad en Honduras. El revanchismo e ignorancia de los golpistas no tiene límite, Natalie Roque explica: “La sra. Myrna Castro no pudo soportar que frente a frente le expresé mi repudio al golpe de Estado y el desconocimiento a su autoridad de facto, tampoco soportó que publiqué el sucio pasado de sus ahora jefes, denunciándome inclusive ante el Ministerio Público por emisión de pensamiento y difusión de material público”

MC.-Usted fue despedida injustificadamente por la usurpadora del Ministerio de Cultura, ¿qué argumento utilizó Myrna Castro?; ante la destitución, ¿le negaron el derecho de réplica?

NR.-No existió ningún argumento, como en la mayoría de los despidos efectuados por la señora Castro, obedece a motivaciones políticas y por tanto carece de cualquier justificación. Constituyen una medida represiva más del régimen, un intento de acallar las voces y limitar el accionar de intelectuales, académicos y profesionales de la cultura comprometidos con su labor que se han manifestado en contra del golpe de Estado. En la notificación de despido, que tiene el mismo formato que las demás, se “agradece” la labor desempeñada y se me informa la cancelación del contrato laboral. Cuando recibí el oficio, todo el trámite administrativo legal había sido realizado y se me avisó que debía proceder al desalojo de la oficina a la brevedad del caso, salí acompañada por los elementos de Seguridad me escoltaron hasta la calle. Por tanto no existía ninguna opción de apelar, salvo mediante segundas instancias, ante las autoridades del Ministerio del Trabajo, en un proceso de demanda por reintegro, acción que descarté debido a razones estrictamente personales.

MC.-El factor decisivo de su despido fue recordar el expediente del Jefe de la Junta Cívico-Militar, capturado infraganti el 15 de febrero de 1993, ¿cómo relacionó al general golpista Romeo Vásquez con el robo de automóviles?

NR.-El mérito es de un compañero, vinculado a un ex-funcionario de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, que recordaba el caso de Romeo Vásquez y me solicitó la información, ubiqué la noticia en los periódicos resguardados en la Hemeroteca Nacional y posteriormente fue difundida por múltiples medios de comunicación en Latinoamérica y Europa.

MC.-¿Existen otros documentos con antecedentes penales de los golpistas?, ¿por enriquecimiento ilícito?, ¿violaciones a los DDHH aprendidas en la Escuela de las Américas?

NR.-Muchos de los golpistas están involucrados en actos de corrupción, violación de la Constitución, encubrimiento o participación directa en crímenes, enriquecimiento ilícito a costa de los bienes del Estado, el historial es muy extenso. Tal es el caso del Cardenal Oscar Rodríguez, involucrado en el encubrimiento de una masacre de salvadoreños en 1980; Micheletti estuvo detenido por usura y agiotaje en 1980 y fue promotor de una Asamblea Nacional Constituyente en 1985, acto por el que ahora acusan al Presidente Zelaya de traición a la patria. En los últimos años, Carlos Flores Facusse, Porfirio Lobo Sosa, Roberto Micheletti, Rafael Pineda Ponce, impulsaron la modificación y violación de la Constitución de la República para poder optar a una candidatura o favorecer al presidenciable de su partido político.

“El régimen de facto cuenta con la asesoría de represores de la décadas 1970-1980 (Billy Joya, Mario Hung Pacheco, Nelson Willy Mejía, etcétera), militares formados en la Escuela de las Américas y responsables de secuestros, asesinatos y desapariciones. Además, como respaldo financiero privado, los golpistas cuentan con reconocidos empresarios que fundaron sus empresas a costa del saqueo de empresas estatales, funcionarios investigados por actos de corrupción y lavado de activos”

MC.-El despido que usted sufrió es parte de la cacería de brujas del régimen de facto, después del golpe quedaron cesantes: la Directora General del Libro y el Documento (Rebeca Becerra) y el Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Darío Euraque); ¿qué circunstancias rondan sus destituciones?, ¿en qué radica la ilegalidad del ministerio de “cultura” de facto?

NR.-En el caso de Rebeca Becerra el despido se produjo casi inmediatamente. Ella es una poeta reconocida, intelectual comprometida, de izquierda, hermana de uno de los desaparecidos en la década de los ochenta. Rebeca, junto a un grupo de colaboradores, participamos en las manifestaciones de la resistencia, realizamos un plantón en el Ministerio de Cultura en repudio al golpe previo a la llegada de la ministra de facto, posteriormente seguimos desempeñando las funciones, sin dejar la resistencia, fuera de horario laboral. Bajo un régimen intolerante y reaccionario, esto constituyó motivación suficiente.

“El caso del Dr. Euraque la situación es más inverosímil, pues no se encuentra vinculado políticamente a ningún sector, es un académico e intelectual reconocido que ha investigado y publicado mucho sobre la Historia de Honduras, profesor universitario en Estados Unidos que tomó una licencia para asumir la dirección del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). El Dr. Euraque se opuso a la militarización del Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), pues esto constituye un atentado contra el patrimonio protegido por convenciones internacionales, al parecer esto fue el detonante para su despido, el cual no se ha hecho efectivo por la resistencia del personal y sindicato de la institución y del mismo Dr. Euraque, quien ha hecho caso omiso del despido, por su ilegalidad.

MC.-¿No procedía un amparo de tipo sindical para usted y la Directora general del libro?

NR.-En el caso del la Secretaría de Cultura, el sindicato ha jugado un doble papel, plegándose a las disposiciones del régimen y colaborando en la cacería de brujas, por lo que el amparo sindical no constituía una alternativa. En el caso del IHAH, el sindicato los ha respaldado totalmente y mantiene acciones de resistencia.

MC.-¿En cuántos países el Poder Judicial persigue de oficio el delito por emisión de pensamiento y difusión de material público?

NR.-La libertad de emisión del pensamiento constituye un derecho fundamental, protegido por legislaciones y convenios en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, en la Honduras post-Golpe esto aparentemente constituye un delito, que puede ser perseguido de oficio. La represión es severa, a todo nivel.

MC.-Con la destitución de la Directora General del Libro y la Directora de la Hemeroteca Nacional, ¿qué proyectos culturales interrumpió el golpe?

NR.-Inmediatamente se procedió a la cancelación del presupuesto de publicaciones hondureñas de la Editorial Cultura, la que realizaba un rescate y reedición de publicaciones hondureñas del siglo XIX y XX, así como apoyo a escritores nacionales. El ministerio de facto pretendió intervenir las bibliotecas públicas, acusándolas de ser centros de adoctrinamiento ideológico del ALBA que poseían “literatura progresista” (cito declaraciones de Myrna Castro), se cancelaron presupuestos para los programas de promoción de la lectura, proyectos de información y difusión, rescate de memoria histórica a través de fuente hemerográfica, proyectos de inventario y rescate de documentos históricos, cerraron el programa de alfabetización, entre otros.

MC.-¿Qué acervos bibliográficos y hemerográficos corren peligro de ser sustraídos por su valor intrínseco?

NR.-Tememos por todos los fondos documentales y bibliográficos resguardados en la Biblioteca, Archivo y Hemeroteca Nacional. La Sra. Castro en algunas declaraciones ha manifestado su intención de censurar publicaciones, por tanto, los fondos de la Biblioteca Nacional y de las bibliotecas públicas del país podría ser sustraídos y destruidos.

“Con la propuesta de militarizar el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras, en el CDIHH se encuentra albergado el Archivo Nacional de Honduras, se pone en peligro el patrimonio documental de la nación, los documentos que constituyen fuentes para la construcción de la Historia de Honduras desde el siglo XVI. En el caso de la Hemeroteca Nacional, resguarda las publicaciones periódicas y seriadas del siglo XX, contiene el registro de sonados casos de corrupción, actos ilegales y crímenes, en los que podrían verse involucrados algunos de los golpistas, por lo que tememos también una destrucción de estos fondos”

MC.-En Latinoamérica estábamos a años luz de la censura editorial, ¿qué libros prohibirán los golpistas?, ¿veremos hogueras organizadas por los militares donde se incendien libros de Historia y literatura subversiva?

NR.- La censura puede abarcar una gran cantidad de literatura, los golpistas carecen de formación y conocimientos, y destruirán a su paso cualquier cosa que les “suene” a “comunismo” “izquierda” o “progresista”. Francamente confío en el pronto retorno del orden constitucional y en la salida de este nefasto régimen; de lo contrario, como ya lo propuso Micheletti, podríamos esperar decretos de censura literaria proveniente del Congreso Nacional y hogueras alimentadas por literatura hondureña y universal.

MC.-Finalmente, la acusaron de protestar en las calles junto a la resistencia, a pesar de que lo hacía fuera del horario laboral; ¿ahora se manifiesta de tiempo completo?, ¿qué dirán los libros de Historia de la heroica resistencia hondureña?

NR.-Desde el inicio estoy en la resistencia, no necesariamente a tiempo completo, pero diariamente me encuentro involucrada de una forma u otra en las actividades: en las calles, mediante la difusión, denuncia y en actividades culturales.

“La Historia de Honduras ha sido redefinida a partir del 28 de junio de 2009, el pueblo hondureño ha despertado, con una enorme claridad y conciencia, la población ha superado el trauma de la represión de los regímenes militares de los años sesenta y setenta, de la Doctrina de Seguridad Nacional de los ochenta, ha salido a las calles en resistencia durante dos meses y continuará el tiempo que sea necesario. La Historia está siendo escrita diariamente en las calles, por este pueblo que se ha levantado. Cuando se construya la nueva Historia de Honduras, el Frente de Resistencia contra el Golpe será un parteaguas en nuestra Historia inmediata, la sociedad hondureña ha sido transformada, el movimiento de resistencia abarca amplios sectores de la sociedad hondureña y se encuentra a las puertas de una verdadera transformación nacional”

El mundo desconoce el proceso electoral

La comunidad internacional y el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado reiteraron que desconocen todo proceso electoral en Honduras si éste se realiza bajo el gobierno de facto.
Los países integrantes de la OEA manifestaron su desconocimiento a la realización de comicios en Honduras, si antes no se restituye en su cargo al presidente constitucional, Manuel Zelaya, destituido por un golpe cívico y militar el 28 de junio último.


Zelaya en tanto, anunció que se reunirá hoy en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la Unión Europea se aprestaba a analizar si continuará las negociaciones para un acuerdo económico con Centroamérica pero sin el país caribeño.


El candidato presidencial Carlos H. Reyes y las bases del Partido Liberal opuestas al golpe de Estado rechazaron la realización de elecciones en Honduras bajo el gobierno de facto. Esa postura coincide con la expuesta por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que aglutina un vasto sector social en demanda de la restitución del orden constitucional, desde la semana anterior.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del gobierno de facto, anunció en un comunicado “el inicio del período de propaganda electoral correspondiente a las elecciones generales del año 2009 a partir del lunes 31 de agosto hasta el lunes 23 de noviembre de 2009, de conformidad a lo establecido en la ley”.


El anuncio desoye la advertencia de la comunidad internacional, particularmente de los países que integran la OEA, de desconocer al gobierno que surja de elecciones convocadas e implementadas por el régimen del golpista Roberto Micheletti.


El gobierno surgido del golpe de estado del 28 de junio se niega a aceptar la restitución de Zelaya antes de los comicios del 29 de noviembre, como lo plantea el Acuerdo de San José impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, entre otros puntos.


El canciller argentino, Jorge Taiana, desconoció cualquier decisión emanada del gobierno de facto y reiteró que “solamente” mantiene una relación con el presidente constitucional Manuel Zelaya.


Taiana formó parte días atrás de la misión de la OEA que viajó a Honduras para intentar la restauración del régimen constitucional. La comunidad internacional aclaró además que no enviará observadores para los comicios si antes no se restablece el orden constitucional.


Los candidatos a presidente son Elvin Santos, del Partido Liberal (al que pertenecen también Zelaya y Micheletti); Porfirio Lobo, del Partido Nacional; Felícito Avila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido de Innovación y Unidad; César Ham, de Unificación Democrática (de izquierda), y Carlos Reyes, un dirigente del Frente de Resistencia, independiente.


Ham y Reyes anunciaron que se retirarán del proceso electoral si antes del 29 de noviembre no es restituido Zelaya, según afirmó Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.


En tanto, Zelaya se reunirá en Washington con Insulza y con los embajadores del organismo regional para aumentar la presión de internacional a favor de su restablecimiento en el poder.
También mañana, en Bruselas, la Unión Europea analizará si restablece las negociaciones del Acuerdo de Asociación con los países centroamericanos, pero excluyendo a Honduras.


Según ANSA, fuentes de la presidencia de turno de la UE, que es ejercida por Suecia, la cuestión será “ciertamente debatida” para fijar una posición respecto de la posibilidad de retomar el acuerdo pero dejando de lado a Honduras mientras esté bajo un gobierno de facto.


En su reciente visita a San José, Costa Rica, la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que la UE estaba dispuesta a retomar las negociaciones sin Honduras a partir del 15 de septiembre, si para entonces no fuera superada la crisis en ese país.

Fuente: www.eldiariodeparana.com.ar