sábado, 6 de marzo de 2010

Estados Unidos pone la cara por los golpistas

El gobierno de Estados Unidos estuvo detrás del golpe de Estado del 28 de junio. Al inicio se hizo el “Yo no fui”. Después se encubrió detrás del costarricense Óscar Arias. Ahora, con el gobierno golpista de Pepe Lobo, Estados Unidos está en primera fi la, con Hillary Clinton y el embajador Hugo Lorens a la cabeza.

Estados Unidos, la fábrica de golpes de Estado

Desde 1902 hasta el 2009, Estados Unidos ha estado involucrado en 328 golpes de Estado, sucedidos en América Latina y el Caribe. En 98 de esos golpes, Estados Unidos intervino directamente con sus tropas. Por eso aquella típica adivinanza: “¿Por qué en Estados Unidos no hay golpes de Estado? Porque en Washington no hay embajada gringa”. En Honduras, en los últimos 53 años, hubo 6 golpes de Estado militar, cocinados en la embajada yanqui.

Tiraron la piedra y escondieron la mano

La oligarquía pidió el golpe de Estado contra Zelaya; Estados Unidos lo deseaba; y ambos le ordenaron a las Fuerzas Armadas que lo dieran. Para eso alinearon al Congreso Nacional, a la Corte Suprema y demás instituciones gol pistas, así como a altos personeros religiosos y a los medios de comunicación de la oligarquía.


Luego del golpe, Estados Unidos no sacaba la cara. Para calmar a la Resistencia y darle atol con el dedo al mundo, que exigían la restitución del presidente Zelaya, el gobierno gringo buscó como intermediario al presidente tico Óscar Arias, con la idea de ganar tiempo en la mesa de “diálogo”, hasta llegar a las elecciones.

Hoy se destapan

Realizada la farsa electoral, inmediatamente Estados Unidos pide al mundo su reconocimiento. Instalado Pepe Lobo en la presidencia, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton se convierte en la canciller de los golpistas. Anda por Sudamérica pidiendo que reconozcan a Lobo; y, con el mismo fi n, llega a Guatemala para reunirse con los presidentes centroamericanos. En tanto que el embajador Hugo Lorens maneja las cuerdas del control político dentro de Honduras. El poder gubernamental no está en casa presidencial sino en la embajada gringa.

Fuente: Vos el soberano - La Honda no.14. 15/03/10

.

1 comentario:

  1. Nunca ha sido distinto, la sola presencia de Valladares garantiza tanto la presencia de la disidencia Cubana, y de la administración norteamericana, los verdaderos promotores, instigadores y reconocedores del atropello en el que Hondura está inmerso.

    ResponderEliminar