sábado, 6 de marzo de 2010

"EL CONFLICTO DEL AGUAN, OTRA HISTORIA MAS CONTADA"

Un diario impreso de circulación nacional, ha desplegado un fuerte dispositivo a Valle del Aguán para investigar el conflicto entre campesinos de la zona y la empresa Industrias Dinant, propiedad del empresario Miguel Facussé.
De entrada, llama la atención que en el reportaje presentan a los campesinos como únicos responsables del conflicto, acusándolos de que están armados, que han sembrado el terror en la región, que se están robando la producción de la palma, que por su culpa se están perdiendo miles de empleos, que se está retirando la inversión extranjera de la zona, como siempre al perro más flaco se le pegan todas las pulgas.

La investigación no dice nada sobre el papel del dueño de Industrias Dinant en el conflicto, que curiosamente tiene historias muy similares con campesinos del valle de Lean, con pobladores de la comunidad de Zacate Grande en el sur de Honduras, con los indígenas Lencas de Intibucá. Se oculta que es el mismo empresario quien ha generado lo mismos problemas en otras regiones del país, por tanto, no es un problemas de los campesinos, sino una práctica histórica de un empresario acostumbrado a duplicar su fortuna apropiándose ilegalmente de las tierras de los campesinos y de los recursos del Estado de manera amañada y con el respaldo de los gobiernos de turno.

Con este tipo de reportajes, más que ayudar a comprender el conflicto agrario del Aguán, ayuda a comprender que los grandes medios de comunicación del país, no son instrumentos para generación de conocimiento, ni de construcción de opinión pública, sino instrumentos en manos de los empresarios utilizados de manera perversa para defender sus capitales.

Al mismo tiempo, nos confirma que una de las tareas urgentes como pueblo en resistencia es avanzar en consolidar una red de medios de comunicación alternativos, desde donde se presente la otra cara de la moneda, se continúe con la ruptura del cerco mediático, y así continuar, a paso firme, construyéndonos como pueblo.
Fuente: Radio Progreso
.

3 comentarios:

  1. son mas basuras nuestros paizanos politicos que se prestan para semejantes atrocidades

    ResponderEliminar
  2. Aunque les arda, esos campesinos del muca se les da la mano y se agarran el codo. El acto populista de Pepe Lobo lo que ha generado es empeorar las cosas, ya que de verdad todos somos hondureños, con las mismas prevendas. Si se habla de Justicia social, está deberá abarcar a toda la población, no sólo a cuatro pelones. Y de que el capital se va, ponganle la firma, ¿Qué van a hacer con tanto desempleado? si esto consiste en generar fuentes de trabajo y no destruirlas como el caso que en esté momento nos concierne. Honduras no está en lucha, talvez serán unos cuantos, pero el pueblo va más allá de los intereses de un grupúsculo. Los del MUCA y Ham lo que quieren es que llueva dinero, y están errádos y quienes hablan mal de "los turcos", no ven la cantidad de empleos que estos generan.

    ResponderEliminar
  3. Asi tambien Daniel Ortega dice que su gobierno es de y para los pobres, entonces tiene a todo el pais pobre, excepto el y su familia que ahora son duenos de todo.

    ResponderEliminar