viernes, 16 de julio de 2010

Reitera Ecuador rechazo a retorno de Honduras a la OEA

- Ecuador reitero hoy su rechazo al retorno de Honduras a la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), tras una reunion del titular de la organizacion, Jose Miguel Insulza, con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su canciller, Ricardo Patino.

Al termino del encuentro entre Correa e Insulza, Patino declaro que ``para Ecuador no es aceptable el retorno de Honduras a la OEA, mientras no haya una clara sancion o inicio de enjuiciamiento contra los responsables del golpe militar''.

La situacion de Honduras, donde el 28 de junio del ano pasado se produjo un golpe de Estado que derroco al presidente Jose Manuel Zelaya, fue el tema del encuentro de Correa y su canciller Patino con Insulza.

Una Comision de Alto Nivel de la OEA, encargada de evaluar la situacion politica actual en el pais centroamericano presentara su informe el proximo 30 de julio.

Ese documento debera ser conocido por la asamblea general de OEA para determinar si cabe el retorno del pais centroamericano a la organizacion hemisferica.

Patino dijo que su gobierno considera que todavia no es tiempo de que la comision presente su informe y la informacion de esta ``no es suficiente'', porque no ha desarrollado de manera ``suficiente'' sus analisis politicos y juridicos.

Agrego que Ecuador no acepta el argumento de que ya ha pasado un ano desde el golpe y es tiempo de que Honduras regrese a la OEA, porque pensar de esa manera significaria un pesimo precedente para la democracia en el hemisferio.

Hizo notar que ``algunos de los responsables directos'' del golpe, ``particularmente el Jefe de las Fuerzas Armadas que estuvo a cargo'' del mismo, es ahora uno de los gerentes de la empresa electrica Estatal de Honduras''.

Es ``casi como un premio por haber dado el golpe de Estado'', comento el canciller ecuatoriano.

Por su parte, Insulza afirmo que ``el retorno (de Honduras a la OEA) lo deciden los paises miembros y yo creo que ellos tienen que ser satisfechos en sus principales inquietudes y en eso estamos trabajando''.

Resalto que ``la decision de reconocer o no a un gobierno no es una decision de la Organizacion de Estados Americanos, sino una decision de cada gobierno''.

Fuente: Notimex - NTX/LAO/SCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario