jueves, 26 de noviembre de 2009

Obama atenta contra la democracia: Zelaya

Advierte que EU podría ser castigado por la OEA y la ONU

TEGUCIGALPA (EFE).— El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que Estados Unidos cometió un “delito contra la democracia” al cambiar su posición respecto al golpe de Estado que lo sacó del poder y aseguró que ese país y Panamá pueden ser “sancionados” por violar la Carta Democrática Interamericana.

“Cuando el Departamento de Estado (de EU) dijo que ya la prioridad no era mi restitución, sino las elecciones, cometió un delito en contra de la democracia”, dijo Zelaya a EFE por teléfono desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde el 21 de septiembre tras volver en secreto al país.

“Estados Unidos y Panamá pueden ser sancionados por la OEA (Organización de Estados Americanos) en los próximos días, pueden ser sancionados también por las Naciones Unidas en los próximos días”, afirmó.

Esa sanciones serían “por violar la Carta Democrática Interamericana, por desacatar las resoluciones de la OEA, de las Naciones Unidas, el espíritu del plan Arias y el espíritu del Acuerdo Tegucigalpa-San José”, sobre su restitución, expresó.

Opiniones encontradas

El presidente del vecino El Salvador dijo que el gobierno de facto de Honduras no tiene la legitimidad para celebrar las elecciones presidenciales del próximo domingo, por lo cual es “muy difícil” que la comunidad internacional las reconozcan.

El gobierno de Paraguay también informó ayer que no reconocerá el resultado de las elecciones por considerar que se efectúan bajo un gobierno ilegítimo.

Por su parte, el gobierno de México señaló ayer que no se pronunciará sobre las elecciones en la nación centroamericana y se limitó a insistir en el cumplimiento del acuerdo Tegucigalpa-San José.

Fuente: El Universal de México

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario