jueves, 2 de mayo de 2013

La vida es tragedia para mayoría de hondureños

 


 Los obreros señalaron al Gobierno de Lobo como el más represor de la era democrática al aprobar leyes que han anulado conquistas del Código de Trabajo, Servicio Civil, Estatuto del Docente y otras.
Los obreros señalaron al Gobierno de Lobo como el más represor de la era democrática al aprobar leyes que han anulado conquistas del Código de Trabajo, Servicio Civil, Estatuto del Docente y otras.

Tegucigalpa, Honduras
Las tres centrales obreras volvieron a unificar su planteamiento del primero de mayo en el que cuestionan que el Gobierno entregó el país a monopolios y oligopolios hondureños, y trasnacionales que encarecen diariamente el costo de la vida.
En Honduras “la falta de empleo, los bajos salarios, el alto costo de la vida y los servicios púbicos colapsados, hacen que la vida sea una tragedia para la mayoría”, acusaron los obreros. Cuestionaron que los corruptos del actual gobierno han saqueado las arcas del Estado y han derrochado dinero en la política, y ante la falta de más dinero han tenido que recurrir a un alto endeudamiento que es pagado a costillas del colapso de los servicios de salud, educación, vivienda y obras públicas.
Los obreros acusaron al Gobierno de haber destruido el sistema productivo nacional por el abandono del campo para quitarle los impuestos a las trasnacionales y por ello ahora es mucho mas lo que se trae del extranjero que “lo que producimos”,  y el país vive de las remesas de los desplazados por el sistema.
“La creciente concentración de tierra en manos del capital monopólico, que dedica la mayor parte de ellas a la exportación y no a la producción de alimentos”,  ha agudizado la crisis en el agro que ha cobrado la vida de muchos campesinos.
ENTREGA DE RIOS
Condenaron la entrega de ríos, minas y recursos naturales a las trasnacionales que desplazan a los pueblos originarios de sus tierras y acusaron al neoliberalismo y el libre comercio de masificar el desempleo, obligando a la gente a trabajar en la economía informal en condiciones de miseria o a emigrar al extranjero. “La corrupta y neoliberal COALIANZA (Comisión para las Alianzas Público-Privadas) privatiza lo que queda de las empresas estratégicas del Estado” en las áreas de energía, agua, puertos, telecomunicaciones, lotería y de servicios públicos de salud y educación, agrega el manifiesto.

DEMANDAS
--Desmilitarización de la sociedad.
--Refundación del país con una Constituyente.
--Sustitución del modelo neoliberal por uno de servicio social.
--Reforma agraria integral.
--Combate de toda forma de corrupción e impunidad.
--Respeto a la vida y a los derechos humanos.
--Medidas para estabilizar precios de la canasta básica.
--Aumento general de salarios.
--Acceso a empleo permanente.
--Derogación del empleo por hora.

Fuente: Tiempo.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario