viernes, 26 de noviembre de 2010

Después de Honduras, Uribe enfrenta otro rechazo en la ciudad de Panamá

Adital -
El Frente Nacional por la defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) está convocando a la población del país para participar de una manifestación este jueves (25), para protestar y rechazar la visita del ex-presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la misma fecha. El acto está agendado para las 16h de mañana, frente al Hotel Sheraton, en la capital panameña. En este lugar, Álvaro Uribe, invitado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), participará con una conferencia. El presidente panameño Ricardo Martinelli también será conferencista en el mismo evento, antes del ex-jefe colombiano.
El motivo del repudio es que Uribe es considerado un 'representante del narco-paramilitarismo colombiano'. El ex-presidente de Colombia es acusado de genocidio por la muerte de más de 800 dirigentes sindicales que fueron asesinados durante el período de su mandato presidencial.
Durante la manifestación, el Frente Nacional también pedirá que se cancele el asilo concedido por el gobierno de Panamá esta semana a la ex-directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, María del Pilar Hurtado, que fue involucrada en un escándalo de espionaje. Varios sectores de la sociedad panameña se mostraron contra la decisión del gobierno. La directora fue denunciada al Ministerio Público panameño por el abogado colombiano Luis Guillermo Pérez, bajo el alegato de "delitos de lesa humanidad". El abogado entregó al presidente de Panamá una denuncia con casi 50 páginas donde explica por qué la ex-jefe del servicio secreto colombiano debe ser investigada por la justicia panameña y por qué no se le debe conceder asilo.
En su visita a Honduras, Álvaro Uribe también fue recibido con rechazo. En la ocasión, el sub-coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo que "la llegada de este señor no es más que una ofensa a la soberanía de nuestro pueblo, a la dignidad del pueblo hondureño".
"Queda claro que los golpistas están dando un reconocimiento a los que han apoyado el Golpe de Estado; y es una contradicción [del régimen], porque en Honduras se dice que se está luchando contra el narcotráfico, pero se está reconociendo a un narcotraficante, según datos desclasificados de la CIA", planteó Barahona.

Traducción: Daniel Barrantes

Fuente: Adital

No hay comentarios:

Publicar un comentario