domingo, 5 de septiembre de 2010

AGOSTO FATIDICO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, resalta que el mes de agosto continùa siendo un período escogido por los violadores de los derechos humanos para llevar a cabo acciones represivas, en este 2010, no fue la excepción. El calendario de los derechos humanos señala que este período fue fatídico.

Por qué será que han escogido el mes de agosto?. Qué línea siguen?. En la década de los 80 este mes fue trágico y ahora en el marco del golpe de Estado sucede lo mismo, por ejemplo, el año pasado se llevaron a cabo cruentas represiones, asesinatos contra miembros de la resistencia, persecución y encarcelamiento de decenas de personas y apertura de juicios con motivaciones políticas.

Los familiares de los detenidos desaparecidos del continente, aglutinados en la Federación de Familiares de Detenidos Desaparecidos , FEDEFAM, a través de un monitoreo en la década de los 80, observamos que en todos nuestros países se estaba practicando la desaparición forzada de personas, eso dio pie a una resolución para establecer el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido y producto de la presión de los familiares algunos Congresos Nacionales de varias naciones, aprobaron a través de decretos que este mismo día se conmemoraría el Día Nacional del Detenido Desaparecido.

En el mes de agosto la represión y la infiltración de las marchas, asambleas y tomas de las instalaciones del INPREMA por parte de los maestros, fue una de las estrategias para desmovilizar a los sectores que decidieron protestar.

Enlistamos solo parte de los casos donde se pusieron en práctica diversos formas de represión, desde asesinatos políticos; torturas; persecuciones; amenazas a muert; hostigamientos, entre otros, tal como lo detallan los siguientes hechos:

1.-A principios del mes de agosto la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, se convirtió en un campo de batalla entre estudiantes y la fuerza represiva que llegó para golpear, gasear, torturar y capturar a estudiantes, a petición de las autoridades universitarias, tal como lo reconfirmó el propio Ministro de Seguridad Osar Álvarez.

2.-Los maestros y maestras fueron víctimas de represiones; hostigamientos, amenazas, agresiones, encarcelamiento y asesinato. Los docentes Andrés Martínez; Edgar Soriano; Luís Sosa y Carlos Anariva, fueron capturados, torturados y el Ministerio Público les iniciò un proceso judicial por ejercer su derecho a la protesta pacífica.

En el mismo los profesores Nelson Milla Díaz; Néstor Alemán y Juan Ramón Márquez, fueron capturados y llevados a la Estación de Tránsito, lugar donde les limpiaron la sangre que brotaba de sus cuerpos producto de los golpes, tal como sucedió con los cuatro maestros antes mencionados.

Mientras los profesores Dagoberto Espinal; José María Andino y German de Jesús Maldonado, fueron capturados y llevados a la Plaza Libertad, adyacente a Casa Presidencial donde permanecieron por varias horas detenidos ilegalmente.

3.-Represiòn contra los campesinos de Puerto Grande, en Zacate Grande; el Bajo Aguàn; la Uniòn, Copàn y Cofradìa, Cortès, todas las acciones contra ellos tienen como común denominar la utilización de la fuerza pública para proteger los intereses de poderosos terratenientes y despojar de la tierra a sus legítimos dueños.

4- Las acciones represivas del régimen se extendieron a los periodistas y medios de comunicación que están contra el golpe de Estado:

Campaña de difamación y persecución contra el corresponsal sueco en Honduras, Dick Emanuelsson, quien es objeto de amenazas de llevarlo a los tribunales a causa de su cobertura de actividades de la resistencia popular.

El René Rojas, en Santa Rosa de Copán, en el Occidente del país desde hace varios días está siendo víctima de reiterados ataques, que van desde amenazas a muerte hasta privación de libertad, por miembros de la Policías Nacional Preventiva, asignados en la zona, por sus denuncias contra los abusos que comete la policía contra ciudadanos y ciudadanas de ese sector.

Detenciòn y amenazas contra el periodista Brayan Flores, del periódico El Libertador, por policías COBRAS, cuando realizaba su labor periodística en las inmediaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), donde permanecían los maestros .
El periodista Eduardo Coto Barnica, del Colectivo de Radio Uno, de San Pedro Sula, fue detenido arbitraria e ilegalmente por parte de la policía, en el momento que ejercía su trabajo de comunicador social, en un desalojo violento en Choloma, Cortés.
Los periodistas Richard Casulá de Canal 36 y Carlos Paz, de Radio Globo fueron golpeados salvajemente por la policía cuando cubrían una represión violenta contra los maestros y maestras
El periodista José Alemán, quien reside en Ocotepeque, está siendo objeto de hostigamiento, por un regidor de la Corporación Municipal, ese sector.

Sabotaje contra Radio Uno de San Pedro Sula, este medio de comunicación salió forzadamente del aire. Los cables de los transmisores de la radio fueron cortados para que no transmitiera. Unos días antes desconocidos amenazaron con quemarle los transmisores.

5.-Desconocidos amenazaron con matar Don Heliodoro Cáceres, miembro del Frente Nacional de Resistencia en Tela, Atlántida, por sus acciones en la búsqueda de su hijo Oslin Càceres Obando, quien fue desaparecido el 13 de junio pasado, minutos después que informó a sus familiares que estaba rodeado de policías.

6.- Asesinatos:

Asesinato de Santos Remigio Ávila, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y Secretario General de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, ANACH, en Guaymaca, Francisco Morazán.

Asesinato de Víctor Manuel Mata; Sergio Magdiel Amaya y el joven Rulbin Marel Villeda (14), el 17 de agosto, todos los miembros de la Cooperativa San Esteban, en el Bajo Aguán.

Asesinato del periodista Israel Zelaya, quien previo a su muerte sufrió amenazas por estar contra el golpe de Estado.

Asesinato a puñaladas del dirigente magisterial y miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, Luís Antonio Hernández, en Sinuapa, Ocotepeque.

Denunciamos el asesinato de Bessy Pamela Cerrato Banegas, en Yucarán, El Paraíso, quien presentaba heridas de arma blanca y señales de tortura. Ella es hija de Arminda Banegas, integrante de la Seccional ocho del Sindicato de Trabajadores de la Insdustria de Bebidas y Similares, STIBYS y miembra del Frente Nacional de Resistencia Popular. A pesar que ya pasaron seis meses de esta acciòn criminal, el Ministerio Pùblico no ha enjuiciado a los responsables.

El COFADEH demanda de la comunidad nacional e internacional acciones encaminadas a detener la persecución y crímenes políticos contra los diferentes sectores de la sociedad hondureña que emprenden su lucha por una Asamblea Nacional Constituyente, a través del Frente Nacional de Resistencia Popular.



DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES,
NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH
Tegucigalpa, 03 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario