martes, 10 de agosto de 2010

Magisterio arrecia protestas y decreta un paro indefinido

TEGUCIGALPA.- La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) arreció ayer sus marchas de protesta para exigir al gobierno que se ponga al día con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y decretó un paro indefinido de labores.

También los docentes se encontraban a la espera de una convocatoria oficial por parte del gobernante, a fin de reanudar las pláticas y encontrar una salida a la problemática. El llamado de Lobo fue únicamente verbal, a través de entrevistas en varios medios de comunicación.


Procedentes de diversos sectores del país, miles de maestros se concentran en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) en la capital desde el jueves anterior de donde diariamente marchan por las calles citadinas para exigir el cumplimiento de un pliego de demandas a la actual administración.


Demandan el pago de más de 3, 800 millones de lempiras de la cuota patronal al Inprema de los dos últimos años además el reintegro de las deducciones efectuadas a su salario por los días no trabajados por estar en huelga.

De bote en bote estaban ayer las instalaciones de la UPN donde los docentes celebraron la asamblea nacional que determinó arreciar las medidas de presión contra el gobierno.

Además protestan por el despido de los directores departamentales de quienes exigen su restitución, además piden respeto al Estatuto del Docente.


Aunque el gobierno asegura que no más de un cinco por ciento del magisterio se encuentra en paro, la FOMH dijo que movilizó unos 20 mil docentes en la marcha de ayer y otros miles se sumarán durante la presente semana.


Sin clases
Los escolares y estudiantes de Media del sector público continuaron sin recibir clases ayer y la dirigencia magisterial advirtió que el paro es indefinido hasta ver rodar la cabeza del ministro de Educación, Alejandro Ventura.


No obstante, Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), reconoció que estarían dispuestos a retornar al diálogo con el presidente Porfirio Lobo si éste les extiende una convocatoria oficial y por escrito.


A través de una entrevista radial, el mandatario llamó a la dirigencia ayer a reunirse en Casa Presidencial para buscar una solución definitiva a ese conflicto, pero hasta ayer en la tarde no había sido oficializada.


Precisamente, luego de una asamblea general celebrada en las instalaciones de la UPN, los docentes marcharon en forma pacífica ayer en la mañana hacia los alrededores de Casa Presidencial, donde pernoctaron por unos breves minutos a la espera de la invitación que nunca llegó. Los embotellamientos viales no se hicieron esperar.


“Cuando el magisterio se une los traidores sufren”; y “Cuando el magisterio avanza los traidores tiemblan”, gritaban los maestros a lo largo del trayecto.


Luego de unos instantes, los protestantes optaron por retornar a su sede de la UPNFM por el bulevar Juan Pablo Segundo no sin antes pasar por las instalaciones del Inprema para darles un espaldarazo moral y militante a sus compañeros que mantienen tomado el edificio, como otra de las medidas de presión. Hoy continúa el paro nacional.

Cifra
Unos 20 mil maestros fueron convocados por la FOMH para la marcha de ayer.
L. 3, 800 millones le debe el gobierno al Inprema.

Fuente: tiempo.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario