lunes, 9 de agosto de 2010

Huelga de maestros hondureños se extiende a todo el país

 Los maestros se mantienen en las calles desde el pasado jueves. (Foto: Efe)
Los maestros se mantienen en las calles desde el pasado jueves. (Foto: Efe)

Los educadores exigen al Gobierno hondureño la cancelación de sus pensiones y jubilaciones que supera los 159 millones de dólares. Lobo aseguró que pronto el dinero les será cancelado, aunque no ofreció una fecha precisa. Se espera que los educadores finalicen con el paro en el momento que el gobernante de Honduras se sienta a negociar.

La huelga de maestros en Honduras a raíz de la millonaria deuda acumulada por el Gobierno de Porfirio Lobo al Instituto de Previsión del Magisterio (Inpremah), se extendió este lunes a toda la nación, por lo que miles de estudiantes del sector público no han podido continuar con sus clases.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Eduardo Casaña, informó que miles de maestros de todas partes del país se congregan en Tegucigalpa, específicamente en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, para exigir al Gobierno del mandatario inconstitucional Porfirio Lobo el pago de la deuda.

El movimiento está compuesto por cuatro de los seis sindicatos agrupados en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH), con unos 50 mil afiliados que enseñan a más de dos millones de estudiantes de básica, primaria y secundaria.

El sector de maestros indicó que el Gobierno le adeuda unos tres mil millones de lempiras (unos 159 millones de dólares) que corresponden al sistema de jubilaciones y pensiones de los docentes y otros aportes, acumulados desde hace dos años por no pagar la cuota patronal que le corresponde.

Los docentes también exigen al Gobierno que les sea cancelados los días que no han dado clases pues son las mismas autoridades las que les obligaron a llegar a esta medida extrema.

Pese a esto, Lobo advirtió a los educadores que el Gobierno continuará deduciendo el salario de los días no laborados a causa del paro y subrayó que "es innegociable pagarle a alguien que no va a trabajar".

Casaña indicó que la protesta de este lunes continuará hasta que Lobo se siente a negociar con ellos.

El mandatario de Honduras solicitó este lunes a los maestros que vuelvan a las clases y pongan fin al paro, aunque todavía no ha ofrecido una fecha exacta para dar inicio a la cancelación de la deuda.

"Yo le digo a todo el magisterio: dejen que los niños vayan a sus clases, no se preocupen por el Inpremah que eso se va a cumplir", declaró el mandatario en entrevista a una radio local.

Desde el pasado jueves, los maestros se encuentran en las calles provocando fuertes congestionamientos viales, igualmente, un grupo de educadores tomaron el edificio del Inpremah, ubicado al este de la ciudad.

"El Gobierno no va a incumplir con los pagos del Inpremah, lo que me ha dicho el ministro de Finanzas (William Chong Wong), es que estamos al día con los pagos que le corresponden a este Gobierno, porque lo que hay en esa institución es una deuda heredada de administraciones anteriores y aparentemente esa deuda se comenzó a generar a partir del 2008", subrayó Lobo.


Fuente: teleSUR-Afp-Efe/ dag - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario