domingo, 15 de agosto de 2010

CUTH : “prepararse para un huelga general, si es necesario”

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 14 Agosto 2010. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas, informó, ayer, tras salir de una asamblea que duró cerca de cuatro horas, en San Pedro Sula, que los trabajadores resolvieron, entre otros puntos, “prepararse para un huelga general, si es necesario”.

Salinas refirió que en la asamblea, los trabajadores aglutinados en sindicatos, y otras organizcines, acordaron, “en un tercer punto, preparar las condiciones para una huelga general en todo el país, si es necesario porque existen muchas muestras de que en Honduras, se vive una etapa de ingobernabilidad”.

Se eligió un comité de huelga en los municipios y donde haya representación de organizaciones de trabajadores, para comenzar a preparar una huelga general que sería en todo el país, puntualizó.

Las reuniones fueron realizadas con la “participación de las principales centrales obreras”, dijo Salinas.

“Primero, hubo una gran asamblea en la sede de Sindicato Municipal de la que participaron más de 300 dirigentes de los gremios integrados en las distintas organizaciones”, relató.

“Hablamos sobre el salario mínimo, sobre la Ley de empleo por hora, la situación del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), sobre la huelga magisterial, y sobre la Ley de propiedad público privada, en un debate de más de cuatro horas”, detalló Salinas.

Los sindicalistas exigirán al régimen que preside Porfirio Lobo, que se pronuncie respecto a la fecha del salarió mínimo, explicó.

Emplazarán al régimen a dar una solución definitiva al problema magisterial y demandarán la intervención del Ejecutivo en el caso los trabajadores del Sitraunah.

Salario mínimo en “veremos”, según titular de Trabajo.

El titular de la Secretaria de Trabajo, Felícito Ávila, dio a entender en declaraciones a los medios, que no sabía el día en el que Porfirio Lobo que encabeza el régimen anunciaría el aumento al salario mínimo, prometido que sería comunicado a los trabajadores el 15 de agosto.

Ávila dijo que “no estamos hablando del día pero si estamos hablando que el Ejecutivo hará la propio estamos transitando por la búsqueda de soluciones, no es nada fácil yo creo que es un estilo de gobernar […] para que haya dinero en el bolsillo hay que generar empleo […] tienen que esperar a que haya circulante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario