jueves, 12 de agosto de 2010

Con emisarios del Congreso, empresas buscan convencer a jóvenes de “ventajas” de empleo por hora

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 12 Agosto 2010. Estudiantes de último año de secundaria, y universitarios de varias carreras, son visitados por comitivas encabezadas, la mayoría de las veces, por el asesor legal Ricardo Cardona, secretario privado del Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para convencerlos del paquete de leyes que los llevará a trabajar por horas, cambio de poco dinero.

Varias de las leyes que divulgan, ya están aprobadas, y otras, que podrían aprobarse, buscan flexibilizar las condiciones laborales a favor de los empresarios y en perjuicio de los derechos humanos laborales.

Los expositores recogen comentarios de los participantes sobre la ley y les piden hacer un documento dirigido a la comisión dictaminadora, cuya finalidad no está muy clara, pero que al final podría servir para justificar la simpatía popular de la ley que se introducirá en la Cámara Legislativa.

La mayoría de las personas a quienes buscan convencer, con las charlas, sobre las ventajas de la propuesta, no tiene ninguna experiencia laboral, otras han sido excluidas históricamente, como adultos mayores y las personas que viven con alguna discapacidad.

Los impulsores de la modalidad, explican las supuestas ventajas de sólo trabajar unas horas mientras estudian, o atienden una segunda jornada laboral, o hacen otras actividades, pero no les informan de la pérdida de la estabilidad, prestaciones y otros derechos laborales.

Al mismo tiempo, les dicen que se reducirá el desempleo, pero tampoco les dicen que al colocarse nuevos desempleados, en viejos puestos de trabajo, desplazarán a otros miles, que se convierten en nueva masa laboral desempleada.

Pues un problema concreto es que la empresa privada no crea plazas laborales en forma creciente.

Tampoco les informan que el paraíso de la jornada parcial durará hasta que, a pesar de tener mucha capacidad y cumplimiento, el dueño de la empresa decida retirarlo, sin ninguno tipo de prestación, y no tendrá herramienta de derecho, ni institución, a la cual recurrir, si es despedido a pesar de un buen desempeño.

Además, una vez ejecutada las nuevas leyes, estas irán derogando el código de trabajo, y otras que se les opongan. Y, no como alegan, que los trabajadores protegidos por las actuales leyes laborales, permanecerán; porque las nuevas plazas que estos vayan dejando, serán sustituidas por los empleados de hora hasta lograrse la cobertura total de empleos bajo el mimos régimen.

DC012082010

Fuente: Vos el soberan - RMI


No hay comentarios:

Publicar un comentario