lunes, 19 de julio de 2010

Movimientos sociales en Centro América denuncian ''invaión militar silenciona'' de Estados Unidos en Costa Rica

Denuncian ''invaión militar silenciona'' de Estados Unidos en Costa Rica

MANAGUA, Nicaragua (Notimex).- Movimientos Sociales de Centroamérica y el Caribe denunciaron en Managua una supuesta ''invasión silenciosa'' de tropas de Estados Unidos en Costa Rica con el pretexto de la lucha antidrogas en la región.

En el marco de la celebración del 31 aniversario de la Revolución en Nicaragua, los movimientos condenaron la represión desatada en contra de trabajadores en Panamá, Honduras y Guatemala, según la declaración divulgada este domingo por el diario oficial digital ''El 19''.

El encuentro de líderes de los movimientos sociales rechazó las fuerzas militares estadunidenses que han procurado ''una invasión silenciosa'' en Costa Rica ''a espaldas del pueblo'' y ''permitido por el gobierno y Congreso de ese país'', indicó.

Denunciaron la supuesta presencia de 13 mil infantes de marina, 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados (entre ellos Blackhawk), aviones de combate y navíos para combatir submarinos, ''lesionando la soberanía y seguridad del pueblo costarricense y la seguridad de los pueblos de la región''.

La excusa de la movilización militar es la lucha contra el narcotráfico y misiones humanitarias, de acuerdo con la Declaración de Managua publicada por ''El 19''.

Los movimientos sociales rechazan políticas y ''leyes dictatoriales y antisindicales'' del gobierno de Ricardo Martinelli en Panamá y exigen la derogación de la Ley 30 que ''criminaliza las protestas'' en contravención de la Carta de Derechos Humanos y convenciones internacionales.

Además, acusaron al gobierno de Porfirio Lobo Sosa de continuar la represión militar en contra de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras.

Lobo Sosa fue elegido en noviembre pasado luego de un golpe militar que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya en junio de 2009.

Los dirigentes sociales participarán en el acto de conmemoración del partido oficial Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mañana lunes, con la asistencia de unos 150 mil simpatizantes que colmarán una céntrica plaza en Managua.

Fuente: yucatan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario