miércoles, 30 de junio de 2010

Comisionada de derechos humanos de Lobo respalda “Comisión de Verdad”

Red Morazánica de Información.
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa 29 de junio de 2010. La ministra asesora en materia de derechos humanos nombrada por el régimen de Porfirio Lobo, manifestó su respaldo a la “Comisión de Verdad” organizada por la Plataforma de derechos Humanos de Honduras, instalada ayer en Tegucigalpa.

Ana Pineda, manifestó que ella “siempre recomendó a los amigos de la Plataforma de Derechos Humanos, que lo más conveniente en aras de encontrar la verdad, era de apostarle a este otro espacio (la Comisión de Verdad) con el apoyo solidario”, no obstante que el gobierno al que ella pertenece nombró su propia “Comisión de Verdad y Reconciliación CVR”, el pasado mes de mayo.

Según Pineda, la comisión se convierte en un espacio “donde todos las victimas de violaciones a los derechos humanos, pudieran genuinamente ir y demostrar cuales eran las violaciones que se habían sufrido y al final tener un informe respaldado desde la plataforma y desde la resistencia” puntualizó.

La “Comisión de Verdad”, esta conformada por destacados defensores de los derechos humanos y expertos es derecho internacional, tanto a nivel local como a nivel internacional.

La comisión la integran, el Premio Nóbel de la Paz, el argentino Adolfo Peréz Ezquivel, la monja ecuatoriana y presidenta de la última comisión de verdad en su país, Elsie Monge, la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña Mirna Perla Jiménez, el también magistrado español, Luis Carlos Nieto, el abogado y ex embajador de Costa Rica en Holanda, Francisco Aguilar, Nora Cortiñas miembro de las madres de Plaza de Mayo de Argentina, el abogado canadiense experto en derecho internacional, Craig Scott, el sacerdote católico Francois Houtar originario de Bélgica y dos destacados hondureños, el sacerdote católico Fausto Milla, perteneciente a la Diócesis de Copan y la escritora y critica literaria Hellen Humaña.

La comisionada presidencial dijo que le parecía bien que pueden haber “dos comisiones trabajando, encontrando verdad y posiblemente con dos informes, aunque al final, No nos puede dejar satisfacciones”, sin aclarar si se refería al gobierno al que pertenece.

Aunque la ministra expresó su respaldo a la comisión de la Plataforma, se mostró preocupada, en el sentido de que el pueblo va tener que esperar que se produzcan dos informes que pueden ser no convenientes para las actuales circunstancias de la vida del país.

Link para descargar entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario