sábado, 29 de mayo de 2010

Zelaya presenta a Kirchner plan para la reinserción de Honduras

Según el ex dignatario centroamericano, se trata de un proyecto de paz, reconciliación y no olvido de los crímenes cometidos por los golpistas, que lo desalojaron del poder en junio del pasado año


El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner | AFP
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, presentó al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Néstor Kirchner, un plan para la reinserción de Honduras en la comunidad internacional.

La Propuesta de acuerdo político para el restablecimiento de la democracia y la reconciliación nacional de Honduras diseñada por Zelaya fue puesta en manos de Kirchner durante la visita realizada por el presidente derrocado al país suramericano con motivo de los festejos por el Bicentenario, reporrtó Prensa Latina.

Según el ex dignatario centroamericano, se trata de un proyecto de paz, reconciliación y no olvido de los crímenes cometidos por los golpistas, que lo desalojaron del poder en junio del pasado año.

El proyecto conciliatorio, sugiere una agenda para la reconciliación que posibilite contribuir con una solución pacífica, que incluya el reconocimiento de Honduras en la comunidad internacional.

Entre otros puntos, la propuesta de Zelaya pide al Congreso hondureño decretar una amnistía amplia para que se ponga término a toda acción de persecución judicial promovida por el dictador Roberto Micheletti.

El cumplimiento de este punto, según el mandatario despojado, garantizaría el retorno al país de Zelaya "en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, petición apoyada por el pueblo y el Frente de Resistencia Popular".

Exige también el reconocimiento "como fuerza beligerante" de la sociedad en resistencia contra el golpe de Estado, así como la aprobación de una nueva Constitución.

La propuesta del derrocado mandatario hondureño aboga asimismo por el cese de la represión y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, y separar de sus cargos a los principales responsables del golpe de Estado.

Pide además la integración de Zelaya al Parlamento Centroamericano por su condición de ex presidente constitucional de Honduras, y reclama que se presenten a la Corte Penal Internacional los perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

Fuente: el-nacional.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario