martes, 16 de marzo de 2010

Nicaragua: Micheletti en actitud provocadora

Gobierno coherente con comunidad internacional al no permitir ingreso de golpista hondureño
Micheletti en actitud provocadora, explica analista Aldo Díaz Lacayo
La posición del Gobierno Sandinista de no permitir el ingreso a Nicaragua del ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, está en concordancia con el acatamiento a las resoluciones emitidas por diversos foros internacionales y mundiales, en el sentido de no reconocer a las autoridades que emergieron producto del Golpe de Estado en esa nación centroamericana.
El analista en asuntos internacionales y ex diplomático, Aldo Díaz Lacayo, manifestó que el tema del golpista Micheletti al menos tiene tres lecturas, entre éstas que la actitud de los personeros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) al invitar al ex gobernante de facto es ³provocar² a las autoridades constitucionales de Nicaragua, que rechazaron de tajo el golpe de Estado en el vecino país del norte.

"Es unA provocación contra el presidente, porque obviamente sabían que el presidente Daniel Ortega Saavedra y el gobierno de Nicaragua no permitiría la entrada por una sola razón, porque la decisión colectiva del SICA, del ALBA, del Grupo de Río, de la OEA y de la ONU no ha sido revertida. Nicaragua está en la obligación de continuar en la línea de no aceptar las autoridades productos del golpe", explica Aldo.


Reiteró que la posición de Nicaragua y de su gobierno, está siendo coherente con la línea de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de otros grupos regionales y mundiales, que han advertido que Honduras y sus autoridades solamente podrán ser reconocidas siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

"Para reingresar a Honduras con la presidencia de Porfirio Lobo al sistema tanto de Centroamérica, como del Grupo de Río, como de la OEA, como de la ONU, se requiere que se cumplan ciertos requisitos, eso es elemental, que se garantice que el golpismo, si no se terminó, por lo menos está controlado en Honduras", reseñó Aldo.

Dijo que también el tema de Micheletti, y su frustrada visita a Nicaragua, tiene una lectura interna y que tiene que ver con las mismas diferencias que existen entre los grupos liberales, básicamente entre el PLC del ex presidente y ex reo por corrupción, Arnoldo Alemán, y el cabecilla del Movimiento Vamos con Eduardo, el banquero y diputado Eduardo Montealegre.

Aldo señaló que estos grupos en el actual contexto de sus incapacidades políticas por atraer simpatía ciudadana, buscan el beneplácito de la Embajada Norteamericana en nuestro país y por ende el apoyo del gobierno de Barack Obama.

"Por lo menos tiene tres lecturas, la primera lectura es internamente, es entre el PLC y Eduardo Montealegre para ver quién es más radical, para ver quién es más puro, quién tiene mayor mérito frente a la embajada norteamericana, frente a Washington, entonces el Movimiento Vamos con Eduardo fue a Honduras mientras Micheletti era, entre comillas, presidente y ahora el PLC lo quiere invitar a su acto más grande que es el que tiene programado para Boaco", dijo Aldo.

Una tercera lectura que hay que darle al caso de Roberto Micheletti y su frustrada visita al país, es en referencia al movimiento que promueve el gobierno de Estados Unidos en aras de que todos los gobiernos centroamericanos reconozcan a la actual administración de Porfirio Lobo, presidencia que surgió a consecuencia de un proceso electoral montado sobre un golpe de Estado al presidente legítimo Manuel Zelaya.

Dijo que ese movimiento ya se está expresando con los países del triangulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y cuyos presidentes tienen una reunión en San Salvador.

"Quieren hacer aparecer mediáticamente hablando al presidente Daniel Ortega como ofuscado, como radical, como oponiéndose sin argumentos y sin razón a la reintegración de Honduras al SICA, lo cual es falso, porque como ya dije fue una posición colectiva del SICA, del ALBA, del Grupo de Río, aquí en Nicaragua el 29 de junio pasado y luego en la OEA y luego en la ONU y esa decisión no se ha revertido, sigue en pie y el gobierno de Nicaragua está en la obligación de continuar cumpliendo con esas decisiones, con esas resoluciones".


Aldo lamentó que la derecha nacional siga insistiendo en ocupar voceros extranjeros para recuperar la falta de brillo propio que tienen con la población nicaragüense.

"Es que como no tienen brillo propio, ellos piensan que pueden obtener brillo, iluminarse con una luz externa y entre más radical sea esa luz externa, más radical en términos de contraposición con el sistema que promueve el Frente Sandinista, que no es un sistema político, sino que es un sistema que está plasmado en la Constitución de la República, eso es todo el problema, buscan luz externa, luz radical, eso es lo que andan buscando², reprochó Aldo.

Fuente: es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario