sábado, 23 de enero de 2010

Los Herreras hondureños

Padre Eugenio Pizarro Poblete

Recibí un documento de un Sr. Herrera de Honduras. Me penan y me acosan los Herreras hondureños. Al respecto del documento contesto: “JUSTICIA O VIOLENCIA”. Me inspiro en experiencia de Golpe y dictadura en Chile. Me inspiro en Jesús y Magisterio de Iglesia. Tengo buena voluntad en busca de bien:

  1. No creo ni nunca creeré en dictaduras.
  2. Fue un Golpe de Estado que instauró una dictadura en Honduras hasta hoy con violencia. Es grave ceguera negarlo. No me parece entrevista al dictador Sr. Micheletti.
  3. Falta de democracia se soluciona con más democracia.
  4. Si es cierto lo que dicen de Zelaya, la democracia tiene elementos suficientes, para poder impedir cualquier acto antidemocrático. Pero nunca un Golpe de Estado. Es inhumano y no cristiano.
  5. Sería bueno que cualquiera de lo señores Herrera que defienden lo que pasó, entiendan de una vez para siempre, que nunca estaré de acuerdo con un Golpe de Estado. Ése es el problema de fondo mío. No quiero la violencia. Un Golpe es violento por esencia.
  6. Nunca hay que aceptar que problemas “antidemocráticos o anticonstitucionales” (?) sean resueltos con derramamiento de sangre de hermanos que rieguen la tierra hondureña:¿Caín, ¿dónde está tu hermano? ¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano grita desde la tierra hacía mí. Por tanto, maldito serás” (Génesis). Pinochet o cualquier fuerza que atente contra sus hermanos, alegando o aduciendo asuntos “legales” o falta a la “legalidad”, tomándose a fuerza bruta el poder,se mata a sí mismo y produce un estado militarizado, que acarrea una herida muy difícil de curar. Siempre ese remedio resulta peor que la enfermedad. Honduras tiene una herida lascerante.

    Si no se hace Justicia, y se busca impunidad de crímen de lesa humanidad, de golpistas y de “héroe” Micheletti, esa herida supurará, y la situación será más grave. Me preocupa, lo mismo que Chile, el rumbo y futuro de Honduras. Lo “sacrosanto legalista” ¿vale más que la vida humana? “La ley está hecha para la vida del ser humano y no la vida del ser humano para la ley” (Evangelio). Los abogados o legalistas, ¿están para aplicar leyes o hacer justicia? ¡ Cuidado con actitudes farisaicas!

No soy “con camiseta puesta” por Zelaya ni anti Zelaya. Estoy contra un Golpe y contra una dictadura. Y dictadura lo hay en Honduras, por más argumentos legalistas que se den.
Para mí Micheletti no es Presidente Legal. De Golpe de Estado no resulta nada legal, ni justo ni democrático. Es negación de esencia democrática como lo es economía globalizada. Me preocupa que Sr. Micheletti sea como un artículo desechable, puesto allí, por oscuras intenciones: “veo mano mora ahí” y en todo lo sucedido.- No estoy de acuerdo con doctrina de “Príncipe” de Maquiavelo:
“El fin justifica los medios”. Aunque no estoy con dictadura y pienso que nunca será conducente, me parecería inmoral que Sr. Micheletti fuera tomado, usado y después botado” como envase de alguna bebida de “sedientos” de cualquier cosa. Una persona humana debe ser respetada y no instrumentalizada como cosa.- La Justicia, un poder del Estado, está para velar por personas y por Estado de Derecho. ¿Por qué si Herreras y símiles tienen verdad de diagnóstico, no se buscó una acusación constitucional en vez de un Golpe?
‘El país sigue azotado por numerosos hechos de violencia, respresión desproporcionada de manifestaciones’, actos violentos y criminales contra campesinos, hermanos de sus agresores. ‘Son los hechos más recientes de una larga cadena que va sembrando muerte y destrucción a lo largo de Honduras. Quisiera que nunca más corriera sangre de hermanos. Quiero la paz que es fruto de la justicia’.
‘Hago mías las angustias y esperanzas de todos. Oigo el clamor por la justicia y contra la violencia y éste es tan fuerte y general que ’si callara, las piedras hablarían’ y ‘el Señor me llamaría mal pastor’.
‘Espero que se haga justicia plena en relación a quienes han sido asesinados, maltratados o recibibido cualquier violación de derechos humanos. No es suficiente, señores abogados, o partidarios a ciegas de “sacrosanta constitución elitista”, afirmar que la justicia tarda pero llega. La justicia que no se ejerce cuando corresponde, ya es injusta. Deteriora la convivencia nacional. No responde a los requirimientos de los afectados’.
‘La oscuridad en la cual han quedado varios crímenes… ha ido creando un clima de desconfianza y de sospecha que va generando tensiones y odios que hacen mal a todos los hondureños. Dios quiere justicia y verdad sin ambigüedades. Sin eso, es difícil que haya reconciliación verdadera’.
‘Creo que actual estado jurídico, junto con problema de la justicia, requiere una seria revisión’. Así, le entendí a Sr. Arias anteriormente. ‘Abordar este problema signfica entrar en un cambio de Constitución y de las leyes políticas’. Se hace urgente e imperioso estudiar esta situación. ‘Es menester que el pueblo hondureño sepa que en futuro próximo podrá organizar su convivencia ciudadana de acuerdo con el deseo de sus grandes mayorías.
Sería la forma de entrar por los caminos de la paz y de superar la violencia que está amenazando destruir al país. Mientras más tiempo transcurra , el deterioro será mayor y las consecuencias pueden ser muy graves para Honduras’. ‘Nadie que realmente pretenda servir a sus hermanos desde cargos de autoridad y en función del bien común puede negarse, a escuchar este llamado a la paz. Para un cristiano esta es una obligación que grava su conciencia’
. ‘Cada uno debe asumir sus propias responsabilidades morales y cívicas. Creo que el pueblo espera angustiosamente una respuesta. Esa respuesta debe ser dada entre todos. La historia enseña que sólo con la participación del pueblo, a quien se desea servir, se encuentran soluciones que serán realmente asumidas por él’.

Hagamos oración por Honduras. Invito a todos a unirse a ella. Tengo fe ‘que una oración continua asegurará la fraternidad de mañana’.'Una oración de todos nos convencerá que un país de hermanos se construye acogiendo el amor gratuito de Dios que nos llama a proceder con igual gratuidad con los demás’.
Depongamos cualquier arrogancia. Abramos los caminos de la paz, y todos seamos servidores de la justicia y no de la violencia. Seamos ’servidores de la Vida’.
Mi lenguaje podrá aparecer duro en instantes. Es el lenjuage de Jesús contra fariseos y doctores de la ley. Es lenguaje de los profetas. ‘Caridad y amor que nos urge’, no son sinónimos de dulcenería y falta de firmeza. “El celo de la Casa lo devoraba”(Jesús ante mercaderes del Templo).

Fuente: Habla Honduras


No hay comentarios:

Publicar un comentario