jueves, 17 de diciembre de 2009

Costa Rica y su penoso papel como presidente del SICA

Costa Rica finaliza controversial presidencia del SICA

Panamá asumirá la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el 1 de enero, luego de que Costa Rica haya estado a cargo de la organización desde julio.

Durante los últimos meses, la integración centroamericana ha experimentado una grave crisis, en vista de que el gobierno nicaragüense custionó la posición asumida por Costa Rica y su presidente, Óscar Arias.

Las críticas más recientes surgieron cuando Costa Rica buscó la suspensión de la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno, programada para el 8 y 9 de diciembre. La solicitud fue presentada debido a "las complejidades que presenta el ejercicio de la presidencia pro tempore, con todas las dificultades del trabajo preparatorio", de acuerdo a una declaración de el ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

El ministro de relaciones exteriores costarricense, Bruno Stagno, confirmó que la situación en Honduras era el motivo por el cual su país quería suspender la cumbre. "Honduras es un punto de discordia, y por lo tanto, tuvimos que ser muy cuidadosos a la hora de fijar la agenda para la cumbre", declaró en conferencia de prensa en el ministerio de Relaciones Exteriores el 15 de diciembre.

Manuel Coronel Kautz, el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, afirmó que Costa Rica y Panamá no están teniendo en cuenta los mejores intereses del SICA.

"En el fondo, estos dos países [Costa Rica y Panamá], no están interesados en la integración", dijo en conferencia de prensa emitida por televisión en Nicaragua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que Costa Rica no había sido capaz de desarrollar una agenda dentro del plazo de ejercicio de su presidencia, una crítica que también tuvo para con Arias.

Luis Guillerno Solís, analista político costarricense, dijo que a pesar de que el proceso de integración ha tenido un impacto en las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica, "las diferencias entre los presidentes de Costa Rica y Nicaragua no constituyen obstáculos para la integración".

Solís, profesor de historia y ciencia política en la universidad de Costa Rica, agregó que existen otras razones para la división entre ambos países.

"[Existen] profundas asimetrías en los índices de desarrollo humano, [en] las diferencias respecto de la prestación de servicios sociales, [y en] la debilidad de muchos regímenes en el área para garantizar el efectivo funcionamiento de un estado de derecho", afirmó. "Tales fenómenos explican, mucho más que las diferencias supuestas o reales entre dos jefes de estado, porqué existe tal dificultad para conceder facultades transnacionales al SICA o el rechazo de algunos países a la regionalización como factor determinante en las estrategias de desarrollo nacional".

Pero los motivos para la tensión entre los países no terminan allí, según Abelardo Morales, investigador y coordinador académico en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO) en Costa Rica.

"La falta de interés y compromiso hacia la integración es moneda corriente en todos los estados, no solo en Costa Rica", dijo. "Existe un análisis muy superficial de los problemas que afectan al proceso. [También existe] un perspectiva simplista [que] reduce el problema al comportamiento de los presidentes. Los problemas son estructurales, mucho más complejos que celebrar o no [celebrar] una cumbre".

Morales agregó: "El mercado centroamericano es un destino clave de las exportaciones de una buena cantidad de empresarios costarricenses, y por lo tanto, los intereses de Costa Rica son claros. Los gobiernos costarricenses se han mostrado reticentes con respecto a la integración política y la participación en algunas instituciones de integración, tales como el Parlamento Centroamericano y la Corte de Justicia Centroamericana. En cualquier caso, [ninguno de los dos] ha contribuido mucho a America Central como región".

Solís estuvo de acuerdo, diciendo que Costa Rica se ha mostrado "generalmente escéptico con respecto a la integración política, pero [ha demostrado] un gran entusiasmo por la integración económica".

"El proceso de integración parece reflejar muy poco la situación crítica de cientos de miles de centroamericanos que sufren exclusión, marginalización y son desplazados de sus hogares", dijo Morales. "Parece que el proceso de integración está muy lejos del corazón y las necesidades de la gente".

Fuente: misfinanzasenlinea.com

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