Las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas y otras del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras se concentrarán en la carretera que comunica la capital con el norte y la costa del Caribe de la nación. Del otro lado de las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, miembros de la Alianza Social Continental anunciaron que bloquearán las rutas hacia este país en solidaridad con el pueblo hondureño.
El dirigente de los movimientos sociales hondureños, Luther Castillo, aseveró s que la resistencia del pueblo "cada vez es más fuerte", por lo que tienen pautado para este jueves dos grandes actividades a lo largo de toda la capital, Tegucigalpa, mientras se mantiene un paro general.
Vía telefónica con teleSUR, Castillo anunció que "estará tomada la entrada norte de Tegucigalpa y otro grupo a la zona sur", y precisó que los jóvenes, los estudiantes han activado a las fuerzas juveniles que "están en apoyo total desde los primeros días y se mantiene".
En este sentido, Castillo precisó que han tomado la Universidad Pedagógica nacional Francisco Morazán, entre otros centros educativos.
Los movimientos sociales, civiles y sindicales han convocado a una huelga nacional en las calles de todo el territorio nacional, mientras "estamos en la máxima claridad, demandando que se levante la estrategia que hay en Costa Rica para dilatar el proceso del retorno del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya", aseveró.
De esta manera, continuó, la población ha reafirmado su rechazo al proceso de mediación que se lleva a cabo en Costa Rica, propuesto por Estados Unidos (EE.UU.), porque "estamos convencidos que no tendremos un sólo resultado de ahí (...) por ello, estamos movilizándonos más fuertes que nunca y firmes hasta las últimas consecuencias", aseveró.
Respecto a la propuesta que realizó el presidente de facto de Honduras y promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio, Roberto Micheletti, de una posible renuncia pero con la condición de que Manuel Zelaya no regrese a la presidencia, el dirigente sindical precisó que "la posición de los movimientos sociales es que nosotros no negociamos el retorno de Zelaya".
"Cualquier diálogo que se pueda iniciar para primero por el retorno de Manuel Zelaya, y como no reconocemos al gobierno de este movimiento golpista militar, hacemos caso omiso a lo que plantea el señor Micheletti y demandamos el retorno inmediato" del presidente legítimo y constitucional de Honduras.
Castillo reiteró que el proceso de mediación que dirige el presidente costarricense, Óscar Arias, es "netamente una dilatoria del proceso". Por ello, considera innecesaria la presencia de los dirigentes allí, ya que "nuestro papel está en la profundización de las movilizaciones" en Honduras.
Respecto a las crecientes manifestaciones que este jueves cumplen el día 19, Luther Castillo detalló que el gobierno golpista militar "no podía prever que los movimientos populares teníamos una capacidad resistente de las movilizaciones que cada vez son más profundas en diferentes puntos del país, a pesar de la represión y amenazas a los trabajadores".
Sin embargo, "la suma de los compañeros a las movilizaciones ha sido impresionante", recalcó el dirigente.
Cabe recordar, que el pasado domingo cinco de julio cuando se le fue impedido el acceso a su país a Manuel Zelaya, una multitudinaria concentración lo esperaba en el aeropuerto de Toncontín, y ésta fue reprimida violentamente por los militares golpistas dejando un muerto (según datos oficiales), y varios heridos. No obstante, se manejan informaciones que el número de fallecidos llegó a tres personas.
"Ellos (gobierno de facto) pronosticaban que duraríamos una semana, pero hemos duplicado y aumentado más la profundización. El toque de queda es un símbolo de lo que pueda constituir la cobardía del movimiento golpista para seguir reprimiendo la libertad de los compañeros a movilizarse", concluyó el dirigente.
El colaborador de teleSUR en Honduras, César Silva, informó que se tomaron "carreteras en los diferentes sectores del país" y que arribó a la nación el candidato presidencial César Sáinz, sobre quien pesa una orden de captura, por el apoyo que ha demostrado a la presidencia de Zelaya. Sáinz intenta ponerse al frente para tratar de liderar la resistencia del pueblo ante el golpe de Estado.
Aseguró que son "dos o tres dueños de toda la comunicación en Honduras" y estas personas "son también los dueños de los sistemas de cable", y han mandado a cortar la señal de teleSUR, de CNN y de cualquier cadena informativa internacional.
Por su parte, la dirigente de organizaciones indígenas y negras, Bertha Cáceres, informó que se encuentra en una carretera que comunica el norte de Honduras donde hay una gran concentración en apoyo a Zelaya.
"Acabamos de conocer compañeros jóvenes de Olancho (este) , fueron detenidos por el ejército en Catacama, han atacado a dos de ellos que están muy graves", denunció Cáceres. Los jóvenes intentaban viajar para hacer parte de las concentraciones que se realizan en diferentes partes del país.
Fuente: www.telesurtv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario