domingo, 8 de noviembre de 2009

Manuel Zelaya: "No hay intención de revertir el golpe"

Manuel Zelaya lleva mes y medio alojado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Con un acuerdo roto a sólo una semana de haberse firmado, el presidente depuesto Manuel Zelaya habló con BBC Mundo y señaló que en Honduras quedó demostrado que "no hay intención de revertir el golpe de Estado".

Desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra alojado desde hace mes y medio, Zelaya señaló que la idea de que Roberto Micheletti dirigiera un nuevo gabinete de unidad "es una aberración".

La posición del gobierno interino fue señalar, por el contrario, que el acuerdo sí se ha ido cumpliendo.

Que el señor Micheletti dirigiera el (nuevo) gabinete, eso nos parece que era una aberración del espíritu de los acuerdos Manuel Zelaya

Micheletti ocupa la presidencia de Honduras desde que se consumó el golpe del 28 de junio pasado, cuando Zelaya fue removido y exiliado por la fuerza del país.

La condena internacional, la presión social, el aislamiento diplomático y, al final, la intervención directa del gobierno de Estados Unidos habían llevado por fin a las partes a dialogar y concretar un pacto, en el que la formación de un "gobierno de unidad" era piedra de toque.

"Que el señor Micheletti dirigiera el (nuevo) gabinete, eso nos parece que era una aberración del espíritu de los acuerdos", dijo Zelaya en entrevista telefónica.

"Sus prácticas son antidemocráticas y no tienen un sentido de respeto a la palabra y, mucho menos, la intención de revertir el golpe de Estado".

"Falló el Congreso"

Zelaya dijo que declaró "fracasado" el acuerdo debido a la tardanza del Congreso -la cual considera deliberada- en reunirse para votar sobre su restitución.

Micheletti presentó en cadena nacional al "Gobierno de Reconciliación", sin incluir a Zelaya.

"(Eso) nos impedía cumplir con el calendario del acuerdo y llegar a un gobierno de unidad y reconciliación para el día de ayer".

El mandatario depuesto señaló que el calendario del acuerdo exigía resolver primero la cuestión de la Presidencia de la República.

"Un gobierno no se puede armar sin la cabeza del Estado que es el presidente de la República, para eso el Congreso tenía una solicitud de resolver el problema".

Zelaya indicó que el acuerdo falló por la negativa del Congreso a resolver la crisis política hondureña.

Fuente: www.tercerainformacion.es

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario