viernes, 28 de agosto de 2009

La UE estudiará la próxima semana medidas "de presión" para que Zelaya regrese "cuanto antes" a Honduras

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea (UE) que forman parte del grupo de trabajo de América Latina se reunirán la próxima semana para estudiar "medidas excepcionales" que manden un "mensaje de presión" al 'Gobierno de facto' de Honduras y que el presidente Manuel Zelaya pueda "regresar cuanto antes a su país".


Así lo anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, quien destacó la importancia de que las autoridades 'de facto' hondureñas "comprendan que en el siglo XXI no se pueden aceptar golpes militares".


Explicó que las medidas a acordar por la UE para mandar esa "señal" siguen la línea de "coordinación" que se ha mantenido con Estados Unidos y la comunidad internacional para que se aplique el Plan Arias -que, como recordó, "siempre" han "defendido" España, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional--, regrese Zelaya y se puedan organizar elecciones en el mes de noviembre para "volver a la senda constitucional".


Esas medidas se suman a la decisión de EEUU de cancelar visados diplomáticos a miembros del 'Gobierno de facto' presidido por Roberto Micheletti.


El ministro, que abogó por "seguir manteniendo la presión" para devolver el orden constitucional a Honduras, recordó que España ya ha liderado distintas actuaciones a nivel europeo en relación al golpe de estado en ese país.


Moratinos respondió así a preguntas de los periodistas en Santander, donde clausuró el seminario 'Europa ante la crisis: Perspectivas de la Presidencia Española de la Unión Europea' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


Fuente: www.europapress.es




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario