viernes, 3 de julio de 2009

GOBIERNO ESPURIO (Primera parte)

Por Factor Méndez Doninelli

Como muchas otras personas, sigo atento y con preocupación los acontecimientos políticos deplorables ocurridos en la hermana República de Honduras, con motivo del golpe de Estado promovido por los militares desde el 28 de junio, que derroco al gobierno legítimo y constitucional del señor Manuel Zelaya Rosales. Esa acción repudiable de los militares, ha recibido la condena unánime y categórica de gobiernos y países del mundo. La Organización de las Naciones Unidas ONU, la Organización de Estados Americanos OEA aprobaron por aclamación sendas resoluciones históricas en defensa de la democracia.

No obstante el rechazo internacional al golpe de Estado, el gobierno espurio instalado en Honduras sigue desafiando al mundo, negándose a retomar el camino de la legalidad y el respeto al Estado de Derecho.

Decisiones políticas adoptadas por el presidente Zelaya que motivaron el golpe:


1) Reestructuró la fórmula de ganancias de las compañías transnacionales distribuidoras de petróleo, (Shell,Esso, Estándar Oil). Esta medida bajó el precio de los combustibles e introdujo la competencia al petróleo, mediante su adhesión a la ALBA que significa que las ganancias obtenidas por la venta de combustibles queda en el gobierno de Honduras para apoyar inversión en programas sociales.

2) Suscribió un convenio de cooperación con el gobierno de Cuba para la importación de medicinas genéricas a precios bajos para competir con las empresas farmacéuticas transnacionales. La mayoría de la población hondureña vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, lo que les impide acceder a servicios de salud y compra de medicamentos.

3) Canceló el otorgamiento de permisos para la explotación minera a cielo abierto.

4) Incrementó un 30% el salario mínimo de los trabajadores.

5) Destinó un 1% del presupuesto a programas de conservación del medio ambiente.

6) Vetó el aporte de dinero de empresas y personas extranjeras a los partidos políticos.

7) Implementó Cajas de ahorro comunales, para darle crédito a bajas tasas de intereses a quienes no eran sujetos de crédito.

8) Implementó el programa de participación ciudadana para otorgar poder de decisión a la población.


Fuente: www.albedrio.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario