miércoles, 31 de marzo de 2010

Ola de asesinatos de periodistas en Honduras no genera presión contra ese gobierno, afirma líder de DDHH

“El asesinato de periodistas en Honduras es un desafío del gobierno hondureño al sistema internacional de derechos humanos”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien se quejó de la escasa acción de la comunicad internacional contra el gobierno impuesto por el régimen golpista.

Bertha Oliva denunció la muerte de Nahún Palacios, quien fue asesinado a las 11 de la noche del 14 de marzo. Los criminales le asestaron unos 28 balazos de AK-47, antes de llegar su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón, cuando se conducía en un vehículo junto a otra persona la que fue gravemente herida. Él era el director de la televisora del Aguán, Canal 5.

Otros dos asesinatos se registraron el pasado viernes cuando los periodistas José Bayardo Mairena, de 52 años y Manuel Juárez, de 55, recibieron varios disparos mientras viajaban en su vehículo por una carretera del departamento de Olancho, este del país.

Mairena, de Radio Excélsior, donde conducía el programa “Así es Olancho”, falleció en el acto, mientras que Juárez, asistente del anterior, fue trasladado a un hospital de la zona, donde luego pereció,

En el 2009 se registraron los crímenes de otros tres periodistas, Bernardo Rivera Paz, secuestrado en marzo y sus restos hallados el 9 de julio; Santiago Rafael Munguía (31 de marzo) y Gabriel Fino Noriega (3 de julio), “sin que hasta la fecha se haya identificado, procesado o acusado a ningún responsable”.

EL CASO NAHÚN PALACIOS

Oliva explicó cuál fue el delito de estos periodistas, en particular de Nahún Palacios: el simple hecho de informar con veracidad. Contó que militares y paramilitares atacaron la comunidad de La Tascoza en Trujillo, buscando “guerrilleros” y detuvieron a 18 personas, a quienes se llevaron con destino desconocido. Palacios, que entrevistó brevemente a los presuntos sediciosos comentó en la audición dedicada al asunto:

“Aquí, esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde, campesinos pobres”.

Contradecía lo asegurado falsamente y publicado días atrás por el diario La Prensa, que intentaba involucrar a los dirigentes del MUCA con hechos delictivos. Se trata -a ojos vista- de una evidentemente campaña para “ablandar” sus posiciones, frente al nuevo encuentro previsto con el gobierno para el 23 de marzo.

El régimen espurio de Porfirio Lobo continúa facilitándole la apropiación (de tierras entregadas por Zelaya) al clan Facussé -uno de los riquísimos dueños de Honduras- mediante la violenta expulsión de sus asignatarios y el asesinato de los testigos “no gratos”.

Es decir de los periodistas independientes que aun quedan. Oliva señaló que con esta situación COFADEH activa nuevamente en forma emergente su sistema de alerta internacional, pues hay más comunicadores amenazados por su ejercicio periodístico, en detrimento de la libertad de Expresión e Información, contemplados en tratados y convenios internacionales y la Constitución de Honduras.

Palacios, es uno de los periodista que el 24 de julio del año pasado fue hostigado fuertemente por los cuerpos represivos al difundir información sobre las protestas populares contra el golpe de Estado, producto de lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, había otorgado medidas cautelares.

En los últimos días el periodista asesinado transmitía mucha información sobre el conflicto en el Bajo Aguán, donde unas tres mil familias están siendo víctimas de hostigamiento por parte de terratenientes poderosos, entre ellos Miguel Facussé Barjum, que quieren quedarse con las mismas y han levantado una fuerte campaña en medios de comunicación afines, para tratar de deslegitimar la lucha por la tierra.

Desde julio de 2009 COFADEH solicitó medidas cautelares a favor de periodista. El 10 de julio de 2009 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó ante la CIDH medidas cautelares para varios periodistas que estaban sufriendo represión por el régimen de Roberto Micheletti, entre ellos Palacios.

El día 28 de junio de 2009, elementos de la Base Naval de Puerto Castilla, al mando de tres coroneles se apersonaron a la Televisora del Aguán, Canal 5, en donde amenazaron al periodista Nahúm Palacios, y le decomisaron el equipo del estudio.

El operativo fue comandado por el Capitán Tercero, quien ordenó la detención de cuatro miembros del personal que laboran en los programas Tele-Cinco que se trasmite a las 6 de la tarde y del Meridiano Informativo que se transmite a las 12:00 m. Johny Nahín Palacios, Dariel Hernández, Ángel Nolasco y Elmer.

Posteriormente, el 29 de junio, a las 6:40 a.m., este mismo comando del ejército al mando del Comandante de la Base Naval, de apellido Tercero allanó su vivienda, y le sentenció que solo debía pasar cosas del nuevo gobierno. Durante el mismo maltrató físicamente a cuatro de los hijos del periodista obligándoles a ver el sol.

El periodista Palacios fue detenido, acusado de llamar al desorden y a la insurrección, permaneciendo en la posta policial durante una hora, fue liberado por la intervención de la juez Suyapa Baca que nombró un defensor público. Durante la detención, el Capitán Tercero lo maltrataba verbalmente y le decía que no tenía derechos constitucionales.

Este mismo día allanaron la casa de la propietaria del canal, Elia Suyapa Trejo, quien fue agredida. En el oficio MC 196/09, la CIDHle solicitó al Estado hondureño salvaguardar la vida e integridad de Palacios por la situación de riesgo en que se encontraba, a la vez que solicitó contar con información sobre la implementación de las medidas requeridas antes del 29 de julio de 2009.

Aunque la vida de Palacios siempre estuvo en riesgo el Estado hondureño nunca implementó las medidas cautelares. Al ser consultado por el COFADEH, Fernando Griffin, delegado de la Secretaría de Seguridad, para llevar a cabo esta tarea, manifestó que no ha sido posible porque aún espera instrucciones de las altas autoridades de esta dependencia. Tres periodistas fueron asesinados en menos de un mes.



Fuente: www.cubadebate.cu/

Periodista abandona Honduras ante amenazas de muerte

El periodista José Alemán abandonó Honduras tras recibir amenazas de muerte y se convirtió en el primero en salir del país este mes, cuando han sido asesinados cinco profesionales del sector.

De acuerdo con la edición digital del diario Tiempo, del cual es colaborador, Alemán es el corresponsal de la emisora Radio América en la occidental ciudad de San Marcos, departamento de Ocotepeque.

Alemán declaró a las autoridades haber recibido las amenazas poco después de reportar un enfrentamiento el pasado domingo entre la policía y presuntos delincuentes, en el cual murió uno de estos últimos.

Añadió que dos hombres tirotearon su casa y luego fue interceptado por desconocidos que le cerraron el paso con un auto cuando se trasladaba en bicicleta, pero logró escapar por una estrecha calle de San Marcos.

Después de la persecución, buscó refugio en la Policía Nacional, donde estuvo hasta la noche del domingo, pero las autoridades se declararon incapaces de brindarle seguridad, por lo que debió salir del país, señala Tiempo.

Durante este mes de marzo, cinco periodistas hondureños han sido asesinados en atentados por hombres fuertemente armados, cuyos actos se mantienen impunes.

rc/rl




Fuente: www.prensa-latina.cu/

Éramos Invisibles

Honduras sufrió un duro golpe el 28 de Junio, cuando su presidente fue secuestrado y forzado al exilio. Implantando un gobierno de facto, la iglesia, el ejército y la oligarquía se adueñaron de la institucionalidad. A partir de ese día el pueblo de Honduras tomó las calles, levantando al país en pie de lucha. Apoderándose de las calles, con puños y voces alzadas, con miles de kilómetros recorridos, con vías cortadas en todo el país y cientos de acciones combativas, el pueblo hondureño no se rinde.








martes, 30 de marzo de 2010

Diálogo bajo amenaza de desalojo



Campesinos hondureños reciben propuesta del gobierno en medio de amenazas, asesinatos y campañas de desprestigio

Giorgio Trucchi
Rel-UITA


El pasado 24 de marzo, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) recibió una propuesta del gobierno para solucionar el grave conflicto agrario en el Bajo Aguán, en el departamento norteño del Atlántico hondureño. Un conflicto originado por la usurpación de miles de hectáreas de tierra sembradas de Palma Africana, situación que el golpe de Estado profundizó. El proceso de recuperación de las tierras por parte del MUCA ha desencadenado la violencia de los cuerpos represivos del Estado y una campaña mediática para desprestigiar al movimiento campesino.

Después de los violentos intentos de desalojo por parte del ejército y la policía en enero y febrero de 2010, que ha dejado un saldo de varios heridos y un sinnúmero de demandas y órdenes de capturas contra los campesinos organizados, el MUCA ha aceptado sentarse con el gobierno para buscar una solución definitiva al conflicto.


Sin embargo, las propuestas del gobierno y del Instituto Nacional Agrario (INA) no parecen estar encaminadas a reconocer los derechos de los campesinos sobre esas tierras, que son para uso exclusivo de Reforma Agraria, ni a retomar el hilo de las negociaciones iniciadas con el gobierno de Manuel Zelaya que fueron brutalmente interrumpidas por el golpe de Estado.


Según Rudy Hernández, miembro del MUCA, “El gobierno pretende una respuesta inmediata a la propuesta, no obstante nosotros necesitamos por lo menos 15 días para estudiarla y consultarla con nuestras bases, ya que hemos detectado varios elementos que no son muy claros”.


El texto de la propuesta no menciona, por ejemplo, el Acta Convenio firmada entre las partes pocos días antes del golpe de Estado, para conformar una comisión tripartida que revise el procedimiento legal que se utilizó para la adquisición de la tierra por los terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reynaldo Canales.


Tampoco se explica la ubicación exacta de las tierras –aproximadamente 2 hectáreas por cada familia beneficiaria– que el Estado adquiriría para entregarselas a los miembros del MUCA y que son propiedad de la Sociedad Agrícola Cressida del Aguán SA, empresa controlada por Miguel Facussé, una de las partes en conflicto.


Si eso fuera poco, en la propuesta del gobierno se pretende que los beneficiarios del MUCA firmen un convenio de co-inversión con las plantas procesadoras propiedad de Miguel Facussé y René Morales -Sociedad Agrícola Cressida del Aguán SA y Empresa Agropalma SA-, obligándolos a venderles la producción.


Además, los miembros del MUCA deberán asumir la deuda con el Estado en la compra de la tierra. Paradojicamente, el gobierno de Porfirio Lobo no solo estaría reconociendo el derecho de propiedad de estos terratenientes sobre miles de hectáreas de tierra, echando al traste los avances logrados antes del 28 de junio de 2009, sino que hasta los beneficiaría con la compra de miles de hectáreas de tierra y les levantaría el negocio obligando a los campesinos venderles la producción de semillas de Palma Africana.


“A lo largo de la negociación pedimos que se retomara el Acta Convenio firmada con el presidente Zelaya, pero el gobierno hizo caso omiso a nuestra demanda y ahora nos encontramos con esta propuesta que nos deja con muchas dudas”, dijo Hernández a Sirel.


Diálogo bajo amenaza no es diálogo


Pese al inicio del proceso de diálogo, la violencia y la campaña mediática contra los miembros del MUCA no ha cesado.

El 1 de marzo, el diario La Prensa, de propiedad del empresario Jorge Canahuati, publicó un extenso reportaje, supuestamente basado en un informe de la inteligencia militar, en el que se acusa al MUCA de estar organizando un frente guerrillero en las fincas recuperadas.

A partir de esa fecha y pese a la tregua acordada con el Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, la policía y el ejército han desplegado decenas de efectivos en la zona del Bajo Aguán, en un claro intento de mantener la presión y generar temor.


El 14 de marzo, fue brutalmente asesinado el periodista de Canal 5 de Tocoa, Colón, Nahun Palacios quien había denunciado la violencia desatada contra los miembros del MUCA.


Ante esta ola de violencia y persecución, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras denunció la constante amenaza de desalojo de la que son víctimas centenares de familias que están en proceso de recuperación de tierra en la zona del Bajo Aguán.

Rechazamos esta campaña mediática y esta estrategia del terror contra nuestro movimiento. No les tenemos miedo, porque sabemos que estamos en lo correcto luchando por un derecho que todos los seres humanos tienen: el acceso a la tierra


Alertó también sobre “las precarias condiciones en que viven miles de mujeres, niños, niñas, jóvenes, personas discapacitadas y hombres que necesitan cuanto antes, la dotación de agua, alimentos, medicinas, tiendas de campaña y otros insumos, ya que actualmente pernoctan a la intemperie en las numerosas fincas de Palma Africana”.


Asimismo, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) denunció que “continúa el clima de zozobra implantado por la oligarquía terrateniente y el régimen de facto a través de los aparatos de seguridad del Estado que colaboran activamente con grupos paramilitares, amenazando constantemente la vida de las familias campesinas que exigen su derecho a trabajar la tierra”.


“Las amenazas no han parado y hasta el mismo presidente Porfirio Lobo nos ha dicho que si es necesario, no lo va a pensar dos veces en movilizar todos los batallones de Honduras hacia el Bajo Aguán para disolvernos –dijo Rudy Hernández a Sirel–.

Es por eso –concluyó Hernández– que pedimos la solidaridad a nivel nacional e internacional con nuestra lucha, para el mundo sepa qué es lo que está pasando de verdad en Honduras”.




Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/dialogo_bajo_amenaza_de_desalojo.htm


.

El forzado reconocimiento al gobierno hondureño: Escarnio a las aspiraciones democráticas centroamericanas

Refundación


En sus memorias sobre la revolución sandinista, el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez recuerda que en Septiembre de 1979 el entonces presidente Jimmy Carter interrumpió a Daniel Ortega, que le hacía un largo reclamo por las intervenciones estadounidenses en Nicaragua, para decir: “Si usted no me hace responsable por lo que han hecho mis antecesores, yo no lo haré responsable por lo que han hecho los suyos”.

Durante la V Cumbre Americana realizada en Abril del 2009 se dio una situación que de alguna manera recordó la anterior anécdota. En esa oportunidad, quizás teniendo presente las palabras de su antecesor Carter, Barack Obama agradeció a Daniel Ortega –por casualidad del destino nuevamente presidente de Nicaragua-, que no lo hubiera culpado por el bloqueo económico que sufre Cuba porque fue decretado cuando él solo tenía tres meses de edad.

Las dos anécdotas vienen a cuestión ahora que una vez más Estados Unidos, con Obama a la cabeza, no sólo obstaculiza sino que hace escarnio de las aspiraciones democráticas en Centroamérica al forzar el reconocimiento del cuestionado gobierno del hondureño Porfirio Lobo, y gestionar por medio de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, la reincorporación de Honduras al Sistema de Integración Centroamericano y a la Organización de Estados Americanos (hecho que se estima ocurrirá en Mayo próximo).

Obama, quien sí puede ser responsabilizado de que aún se mantenga en ejecución la obsoleta y brutal política de agresión económica contra Cuba, con su aproximación y tratamiento al gobierno de Lobo también da continuidad a una política institucionalizada en su país: la de impedir cualquier cambio que promueva la participación de los ciudadanos en las decisiones sobre el destino de sus propios países e implique las transformación de las condiciones de vida de los excluidos; y la de legitimar gobiernos que como el de Lobo surgieron de revueltas, golpes de Estado o procesos electorales viciados (siempre y cuando se identifiquen con los intereses estadounidenses). Hay varios antecedentes de lo que ahora está haciendo el gobierno de Obama con respecto a Honduras, pero vamos a recordar sólo uno:

En 1907, con el patrocinio de los gobiernos de Estados Unidos y México, los presidentes centroamericanos firmaron un acuerdo por el cual se comprometían a no reconocer a ningún gobierno surgido de golpes de Estado, de revueltas o rebeliones militares, entonces llamadas “revoluciones”, ni al mandatario electo en un proceso organizado tras un golpe de Estado o una “revolución”, más aún si éste hubiera sido “jefe de o uno de los jefes del golpe de Estado o de la revolución”. A ese documento se le dio el pomposo nombre de “Convenciones de Washington”. Estados Unidos y México serían los garantes de que se cumplieran esas estipulaciones.

Un año después de firmado dicho acuerdo surgió en Nicaragua una rebelión contra el gobierno que presidía el liberal José Santos Zelaya. La revuelta, financiada por propietarios de empresas estadounidenses, fue un fracaso militar, pero en 1909 Zelaya se vio obligado a renunciar. El secretario de Estado Philander Knox le había hecho saber que el gobierno estadounidense reconocía a los "rebeldes” como los legítimos representantes del pueblo nicaragüense. Poco después se organizó un amañado proceso en el que uno de los jefes de la rebelión, Adolfo Díaz, fue electo presidente de Nicaragua. En violación de las Convenciones de Washington, que desde entonces quedaron nulas, el reconocimiento estadounidense al gobierno de Díaz no se hizo esperar. Los demás países centroamericanos tuvieron que tragarse sus protestas. Entre muchas otras fuentes, esta historia se narra en un precioso libro titulado Fábula del Tiburón y las sardinas, escrito por el ex presidente guatemalteco Juan José Arévalo, un texto que en la actualidad es generalmente desconocido, pero que debería ser texto de estudio en los cursos de historia latinoamericana.

De esta manera, el recién forzado reintegro de Honduras a los organismos centroamericanos y de la OEA que se anunció recientemente en las noticias no es más que la reedición de la política practicada por el gobierno de William Taft entre 1909 y 1912. Como entonces, una vez más las sardinitas centroamericanas se ven obligadas a obedecer la voluntad del tiburón imperial. La única diferencia es que en esta ocasión el documento que se convierte en papel mojado se denomina “Carta Democrática Interamericana”.

Fuente: http://www.refundacion.com.mx/revista/index.php?option=com_content&view=article&id=35:el-forzado-reconocimiento-al-gobierno-hondureno-escarnio-a-las-aspiraciones-democraticas-centroamericanas&catid=29:america-latina&Itemid=8

lunes, 29 de marzo de 2010

Silencio y complicidad con los asesinatos de periodistas en Honduras

¿Qué nos aguarda si seguimos en sumisión y en complicidad?


Francisco Cordero Gené

Es realmente indignante que suceda hoy de nuevo, ya por sexta vez en sólo lo que va del mes de marzo, ahora de dos en dos, a periodistas y personas que valientemente levantan la voz y denuncian la represión: se los asesina en forma impune. Por cierto dos de ellos habían denunciado las amenazas, y habían logrado la declaración judicial de medidas precautorias. Pero estas no valen para nada en un país donde el poder se ejerce por dictum de la clase gobernante oligárquica, militarista y sometida al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Es explicable que suceda en Honduras, pero ¿cuál es el motivo del cerco mediático en Costa Rica? Acaso podremos argumentar que con los medios inmediatos de telecomunicaciones exista posibilidad de que los periódicos o los periodistas no se enteren, o si se enteran, también los paraliza el miedo? Será que aquí ya no hay libre expresión por autocensura, o lo que sería mucho peor, por silencio cómplice de una tiranía internacional de los dueños de los medios de comunicación masiva? ¿Por qué sólo en los medios alternativos se informa sobre esta represión sistemática, y la Sociedad Interamericana de Prensa sólo tiene ojos para las violaciones a los derechos humanos en Cuba y Venezuela?

Comienza la semana santa precedida de ominosos Pilatos que se lavan las manos de la sangre de tantos justos. Sólo quisiera saber si en las homilías de Centroamérica se harán eco de nuestras denuncias, o acaso ¿habrá líderes espirituales que les quede al menos el rubor de cumplir su labor profética? Podrían alegar estar en vacaciones por este motivo, los defensores de los habitantes, los consejos, institutos, comisiones y demás organismos de derechos humanos y esperaremos hasta el mes de abril para pedirles que abran los ojos ante esta realidad ¿pero los veremos reaccionar inmediatamente después, como corresponde?

Este mes se cumplió el 70 aniversario en Costa Rica, cuando recibió el cetro arzobispal un sacerdote ejemplar: Monseñor Víctor Manuel Sanabria. Lo recordamos con cariño y con respeto, por haber interpretado acertadamente la circunstancia histórica que le correspondió vivir, y participar en el proceso de modernización de la sociedad costarricense. Sin él, las garantías sociales en nuestra constitución, el código de trabajo y las reformas administrativas introducidas por el Presidente Rafael Angel Calderón Guardia, con el apoyo de Manuel Mora y el partido comunista de Costa Rica (que nunca aprobó la revolución por la vía armada) no habrían sido posibles.

Sanabria también es responsable de auspiciar la influencia cristiana en la social democracia de José Figueres, a través de su pupilo y líder sindical en la central sindical “Rerum Novarum”, otro sacerdote católico de peculiar orientación y trascendental liderazgo: el Presbítero Benjamín Núñez, artífice entre otras cosas del “Pacto de Ochomogo” y las negociaciones de paz en 1948, que lo hacen merecedor de un reconocimiento que no se ha otorgado aún.

Sin perdernos en detalles de la historia, aceptemos que en Costa Rica es una excepción al cuadro usual de los ejércitos y aparatos represivos que defienden el poder de las oligarquías anquilosadas que se dan en la Centroamérica del Norte, donde el discurso conservador predomina en la influencia perniciosa de las jerarquías católicas que abominan la teología de la liberación.

Nuestra transición tampoco estuvo exenta de violencia, pero terminó por disolver tres ejércitos: el oficial de unos dos mil efectivos, el de unos 6000 milicianos sindicalizados bajo el mando comunista que apoyaba al gobierno, y el de los sublevados figueristas que se inició con 300 y triunfó con 3000. Esto tampoco habría sido posible sin el efecto del liderazgo y la conciencia social de todos los que participaron en el conflicto, y la sociedad civil que lo sufrió. Sin embargo, durante los aciagos años de guerra civil de las guerrillas centroamericanas, hay que reconocer también, la opción preferencial por los pobres de muchos pastores cristianos, que labraron su martirio al asumir las consecuencias de su acción profética de hablarle con la verdad a los poderosos. Donde no hubo posibilidad de una modernización como la que tuvo mi país, se llegó a la guerra revolucionaria inspirada en la lucha de clases treinta años después.

Ahora, a los 30 años del asesinato a sangre fría del Arzobispo Oscar Arnulfo, San Romero de América, por una camarilla internacional de sicarios, siguen sus seguidores aterrorizando la población. Este magnicidio se le atribuyó entonces en El Salvador a un militar D´Abuisson. Sabemos hoy que el operativo tuvo el visto bueno de los Embajadores estadounidenses Otto Reich (recién aprobado para asesorar al Congreso de Estados Unidos junto con Alejandro Valenzuela, sobre presente y futuro de América Latina) y John Dimitri Negroponte que después de la guerra sucia en centroamérica, lo premiaron con ser embajador en Irak. ¿Será posible que el gobierno del imperio hegemónico mundial no haya aprendido de sus errores y los repita después de tanto tiempo?

Está claro y confirmado que en el golpe de estado contra Zelaya estuvo presente el Embajador Hugo Llorens y el mismo Negroponte, y que en el proceso de represión que se ha recrudecido después de las elecciones de Porfirio Lobo sigue la misma filosofía de eliminación física, violaciones y torturas, por personal militar, para militar, policial o de simples sicarios. ¿Cuántas muertes más serán necesarias, y cuándo van a levantar la voz nuestros gobernantes? Seguirán bajando los ojos, lavándose las manos, pero ¿seguirán cumpliendo las órdenes de la señora Hillary Rothman Clinton o del señor Barak Hussein Obama?

¿Seguirán con nuestro silencio cómplice, las sabandijas como Billy Joya, Romeo Vázquez Velázquez, con apoyo de asesinos a sueldo, imponiendo a sangre y fuego un sistema corrupto, explotador, al servicio de la concentración de capitales en sumas astronómicas, que ya no se sacian con el sudor, la sangre y el sufrimiento de los pobres, sino que ahora cuentan con las arcas públicas del Tesoro de los Estados Unidos?

No dejemos que este sea el sistema del futuro. Paremos en seco la complicidad.

Fuente: costaricahoy.info






.

Muere doctora herida en crimen de periodista Nahún

SAN PEDRO SULA - *La doctora Yorleny Yadira Sánchez Rivas, de 33 años, quien resultó herida cuando sicarios acribillaron al periodista Nahún Palacios en Tocoa el pasado 14 de marzo, murió ayer en un centro asistencial privado de esta ciudad, luego de que fuera ingresada porque estaba convulsionando.

Sánchez Rivas, quien laboraba en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tocoa, murió ayer a las 12:00 del mediodía y las autoridades de la fiscalía, Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y el forense hicieron el reconocimiento del cadáver media hora después.

Según el reporte, Yorleny Yadira, resultó herida de bala el pasado 14 de marzo cuando sicarios atacaron el vehículo en que se conducía con el periodista Nahún Palacios. El atentado ocurrió cuando Palacios regresaba a su casa en el barrio Los Pinos en un vehículo que terminó con más de cuarenta perforaciones.

Palacios quedó muerto dentro del carro, mientras que la doctora Sánchez Rivas fue trasladada al Seguro Social de San Pedro sula donde le practicaron una cirugía, pues resultó con herida de bala en su cuerpo.

Días después de la intervención quirúrgica y tras presentar una mejoría fue dada de alta del Seguro Social, pero estaba yendo a terapias, según dijeron familiares a las autoridades.

Ayer a las 10:30 de la mañana los familiares de la doctora tuvieron que llevarla de emergencia a un hospital privado, pues estaba convulsionando, pero después de hora y media murió en el lugar.

El forense en la información preliminar no determinó la causa de muerte de la doctora Yorleny Yadira Sánchez Rivas, la cual se sabrá con los resultados de la autopsia. http://tiempo.hn/web2/index.php/secciones/sucesos/13333-muere-doctora...
--
«La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía Tácito»

José María Vigil


Fuente: FIAN Honduras










.

Rechazan en Honduras medidas aprobadas en el Congreso

Tegucigalpa, 29 mar (PL) El paquete de medidas aprobado por el Congreso Nacional de Honduras genera hoy el rechazo de la población por el incremento del costo de la vida para la clase media y los sectores más pobres.

Los llamados paquetazos incluyen alzas en el precio de la energía eléctrica, la telefonía fija y celular, el servicio de Internet y el alquiler de viviendas, así como en bebidas, cigarrillos, gaseosas y autos, entre otros bienes y servicios.

El vicepresidente del parlamento y miembro del Partido Unificación Democrática, Marvin Ponce, expresó el rechazo de su bancada a las nuevas medidas.

"No es posible que en Honduras los más pobres sigan siendo los más sacrificados y ese grupo de empresarios que tiene deudas millonarias con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica siga beneficiándose del Estado", denunció Ponce.

Para el diputado Gonzalo Rivera, del Partido Liberal, no es cierta la posición del gobierno de que las medidas afectarán sobre todo a los empresarios, porque -dijo- muchos de los impuestos aprobados para las compañías serán transferidos a los usuarios.

"La clase media y los pobres serán los más afectados", aseguró, por su parte, el parlamentario por el Partido Demócrata Cristiano Augusto Cruz.

De acuerdo con denuncias de los legisladores, transnacionales ligadas a grandes capitales, como las de comidas rápidas, seguirán sin pagar gravámenes.

El paquete de impuestos aprobado por el Congreso Nacional dejará al gobierno unos 184 millones de dólares anuales.

El órgano legislativo también aprobó el fin de semana el presupuesto de 2010, ascendente a seis mil 400 millones de dólares, tres mil 600 de los cuales corresponden al gobierno central y dos mil 800 a las instituciones descentralizadas.

En el plan de ingresos y egresos de la nación los militares fueron favorecidos con 137 millones de dólares, 32 millones más que en 2009.

Fuente: Prensa Latina - mgt/car











.

París condena con la mayor firmeza el asesinato de dos reporteros en Honduras

"Francia llama al Gobierno de Honduras a garantizar el respeto de los derechos humanos y a asegurar principalmente la seguridad de los periodistas", indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores, que recordó que los asesinatos del pasado viernes elevan a cinco el número de periodistas hondureños muertos "sólo en el mes de marzo".

El Gobierno francés trasladó además sus condolencias a los familiares y allegados de Mairena y Juárez, tiroteados dentro de un coche en la región oriental del país, y aseguró que Francia "seguirá luchando en todo el mundo por la libertad de prensa".

"Solicitamos que se esclarezca estos crímenes odiosos y que sus autores sean identificados y juzgados", agregó la diplomacia gala.

Fuente: abc.es





.

.

EN HONDURAS NOS ESTÁN MATANDO


Escritora hondureña, Rebeca Becerra




EN HONDURAS NOS ESTÁN PERSIGUIENDO
EN HONDURAS PORFIRIO LOBO SOSA HA ORDENADO NUESTRA ANIQUILACIÓN
EN HONDURAS OSCAR ÁLVAREZ ESTA CUMPLIENDO LAS ÓRDENES DE PORFIRIO LOBO SOSA, DE RICARDO MADURO, DE MAX VIANA, DE RICARDO ALVAREZ, DE EMILIO LARACH, DE JORGE CANAHUATI, DE CHUKRI KAFIE, DE CARLOS FLORES FACUSSE, DEL COHEP TODO, DE LA ANDI COMPLETA
EN HONDURAS EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA HAN SIDO PREMIADOS CON EL AUMENTO DE 400 MILLONES DE LEMPIRAS A SU PRESUPUESTO
EN HONDURAS ESTAMOS EN INDEFENCIÓN ANTE UNA CORTE SUPREMA CONTINUISTA DEL GOLPE
EN HONDURAS ESTAMOS SIENDO CAZADOS, APRESADOS, INTIMIDADOS, PERSEGUIDOS...



Denuncia de la poeta Rebeca Becerra:


El día de hoy viernes 26 de marzo a eso de las 3:30 de la mañana dos individuos con gorras y vestidos con ropa oscura, trataron de entrar al edificio donde vivo con mis hijas. Según vecinos, ellos se encontraban en el solar baldío colindante con el edificio de apartamentos desde horas de la noche.



Debido a mi estado de tensión y la vigilancia que hago durante la noche, decidí tomar una pastilla para poder descansar y me dormí hasta la hora que escuché gritar a una de las vecinas que los vieron en dicho solar...




Por lo general se me ha estado vigilando por medio de un individuo, sin embargo, la situación se agrava pues esta vez fueron dos, las intenciones pueden ser deducidas de la manera más lógica.




Hago responsable al gobierno del Sr. Pepe Lobo, a la Secretaría de Seguridad y los implicados en mi caso por lo que pueda sucederme a mí y a mis hijas.




Esta denuncia se formalizará en el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) hoy en horas de oficina.

Atentamente:
Rebeca Becerra

Tegucigalpa 26 de Marzo de 2010

Distanciamiento

Hoy quiero descansar
bajo la sombra de un almendro
pero los que conozco
están derramando lágrimas
y no me gustan las sombras tristes
tal vez los hombres tristes
tal vez las mujeres tristes

Hoy mi ser no tiene territorio
vivo en un paraíso de metales
no hay dioses
no hay hombres
sólo mi pensamiento sin frontera
nadie puede llegar si no es por mi camino
nadie puede tocarme si no me ha tocado
antes.

Rebeca Becerra


Fuente: morazanresiste.blogspot.com









.

domingo, 28 de marzo de 2010

Empresarios amenazan con un nuevo Golpe de Estado

26 de Junio 2010.- El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández denuncio este día que un grupo de empresarios amenazo con protagonizar un nuevo golpe estado si la actual administración les aplica medidas para restablecer la economía del país.

En presidente del poder legislativo hizo la denuncia en la cámara legislativa, luego de una reunión sostenida con El Consejo Hondureño de la Empresa Privada la que ellos solicitaron para exigir que en las medidas a tomar no afecte a sus empresas , ya que fueron ellos quienes apoyaron el régimen de facto presidido por el dictador Roberto Michelletti Bain .

Juan Orlando expreso “ Un grupo de empresarios porque no sé si al final el mensaje le interpreté bien o mal, como queriendo decir , bueno ya le paso a un presidente y les puede pasar a usted … y ustedes saben a qué me refiero ….. Así que compañeros y compañeras... Si aquí nos toca morir con las botas puestas para los pobres reciban lo que no han recibido o tenemos que hacerlo, para que la clase media también lo reciba... Habrá que hacerlo “


La reacción del titular del poder ejecutivo Porfirio Lobo Sosa no se hizo esperar y salió al paso acusando a los empresarios de tener doble moral ya que en la campaña política le ofrecieron el sol y la luna y más que eso , ofrecieron sacrificarse para que fuera electo como presidente de Honduras y no se restituyera a Manuel Zelaya Rosales .


Lobo sostuvo “ los grandes , esos grandes tiene que dar para los de debajo de lo contrario Honduras nunca se va a componer, cuando anduve en la campaña todos me decían a mí , que estaban dispuestos a sacrificarse por honduras …pero si se los puncha con un alfiler me ofrecieron , son mire , como dicen, solo son protestas por todos lados y eso no puede ser , yo los llamo a ser solidarios con honduras.

Hoy este pueblo necesito que aquellos que no han honrado, paguen y los que pagan que paguen un poco mas … mire aquí hay compañías que por más de 10 años han tenido ganancias 20 a 50 millones y no pagan nada

A lo que me refiero que debe ser el congreso nacional el que debe hacer su labor, yo los insto a hacer las cosas bien, se que las presiones son enormes…esos teléfonos no descansan ….. ” .

El Frente Nacional de Resistencia Popular mantiene la denuncia permanente sobre estos hechos y consideran al actual gobierno como la continuidad del golpe de estado perpetrado el 28 de junio del año 2009 por estos mismos empresarios liderados por dueños de medios de comunicación y trasnacionales .


Organismos internacionales y líderes continentales han expresado que el presidente Porfirio Lobo Sosa está sentado en las bayonetas de los militares y estas acciones reflejan esa verdad .

Cesar Omar Silva

Fuente: www.honduraslaboral.org













.

Partido Nacional pretende darnos atol con el dedo

Cuando el río suena piedras trae, a partir del día miércoles pasado, los medios golpistas, el congreso golpista, el gobierno sucesor de facto y todos sus patrocinadores "andan con la onda " de que “el país está quebrado” y que por lo tanto hay que recuperarlo a costa de los más pobres del país aplicándole un paquetazo, y no contentos con eso quieren imponer por decreto una “emergencia fiscal”...

Por donde hablan es una sola lloreta haciéndose los locos, como si vinieran descubriendo el grave daño hecho al país, cuando dieron el golpe de estado.

Si creen que todos somos brutos se equivocaron, quienes propalan la idea de un estado quebrado, que hablan hasta de no pagar la deuda, son los mismos que planificaron y ejecutaron el golpe de Estado que ha generado la crisis que vive el país.


Después que llevan al país a la peor crisis de su historia en pleno siglo XXI, pretenden aparecer ahora como mansas palomas, inocentes, cuando todos sabemos que deberían estar presos por el asalto al estado de derecho y al erario público.


Acaso no son los mismos diputados nacionalistas y liberales que a través del Congreso Nacional le falsificaron la firma al Presidente Constitucional Manuel Zelaya, delito por el que no han respondido aún. Acaso no son los mismos parlamentarios que el 2 de diciembre de 2009, ante los ojos del mundo dieron un segundo golpe de Estado al ratificar la dictadura de Goriletti y el asalto.


Que acaso no se dan cuenta que es altamente sospechoso que se empeñen en echarle la culpa a la administración Zelaya cuando sus funcionarios están siendo perseguidos políticamente en los tribunales, algunos expatriados, humillados sin permitirles el regreso a su patria, mientras el gobierno de la repartición le entrega como premio el presupuesto de las instituciones del Estado a quienes sacaron un presidente en pijamas, quién puede creerle a quienes para llegar al poder necesitan de un golpe de Estado.


Pero que moral pueden tener quienes son capaces de culpar de los problemas a quienes no pueden defenderse. Porque será que no son capaces ni siquiera de mencionar al régimen de facto como el principal responsable de los problemas políticos, económicos y sociales, porque protegen tanto al dictador y su secuaces.


El Partido Nacional peló el tigre y ahora le tiene miedo al cuero, pretende darnos atol con el dedo aplicando un paquetazo antes de firmar con el Fondo Monetario Internacional FMI, para después aparecer diciendo que no son sus recomendaciones y que por tanto deberán aprobar otro para paquetazo de aquí a junio. Y si no son las recomendaciones del Fondo entonces de quién son. Serán de Hugo Llorens o de Otto Reich.


Mejor que dejen el cinismo político de hacerse los rogados con la aprobación del paquetazo, aquí todos sabemos que lo van aprobar con la aplanadora cachureca, más sus aliados golpistas del Partido Liberal. Ahora es tiempo que empiecen a pagar los favorcitos de los votos para el golpe.
Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net







.

BALEAN A MIEMBRO DEL FNRP Y DISPARAN CONTRA SUS 8 NIÑOS ¿ESPERAREMOS MÁS?

Compañeras y compañeros del FNRP:

La nota antecedente -emitida por el CODEH- contiene abundancia de detalles, de modo que me eximo de repetirlos. Este nuevo intento de homicidio de parte de los escuadrones de la muerte es mucho más vil y canalla (pero no sorprendente porque la acción proviene del coprófago que los comanda y del vómito de perro que los integra); quisieron eliminar también a 8 niños, hijos de la víctima de la cobarde agresión, Alexander Antonio Herrera. Parecería increíble, pues esas bestias también tienen hijos, mortales como los nuestros.

Al respecto me permito un comentario que preveo habrá de incomodar a más de uno, pero -como expresó en su momento Manuel Gonzalez Prada- "no esperen de mis labios reticencias, medias palabras, contemporizaciones, ni tiros solapados y cobardes: expreso clara y toscamente las ideas". Al FNR se le plantea un dilema: o se deja matar (¿permitirá que sigan cayendo de uno en uno, los más de 4 millones de Resistentes?) o se convierte en un verdadero partido de combate.

Conviene opinar leal y francamente, para evitar equivocaciones y trazar nuestra línea. Habemos quienes creemos que entre el Frente Nacional de Resistencia Popular y las agrupaciones mercantiles o personalistas no caben alianzas ni transacciones: cuando nos aproximemos a los bandos que se nos oponen, no será para marchar con ellos, si no contra ellos; no para estrechar jamás la mano del espurio ni la de los dueños de la empresa "Farsa S.A."

Se parte en guerra contra enemigos poderosos que miran el país como su legítimo patrimonio, y defenderán la presa con el oro y la astucia, con la fuerza y el crímen. Ellos tienen en el ejército un brazo que tiraniza con el hierro, en el periódico una lengua que mata con la calumnia, en la televisión imágenes engañosas, en la radio testimonios falsos; cuentan con pretorianos a buen sueldo, con vociferadores a buena propina, con escuadrones de asesinos patológicos.

No bastará desplegar la bandera y lanzar el grito para que los adherentes acudan en tropel. Se trata de un pueblo cien veces engañado, que desconfiará mientras los actos no prueben la contundencia del poder del FNRP y la sinceridad de su praxis. Mucho haremos con la letra y la palabra, con el folleto y la conferencia, con la carta familiar, con la conversación íntima, con las comunicaciones vía internet hacia Nuestra América y el mundo; pero mucho más realizaremos mostrando, en primer término, una coherencia absoluta entre lo que se propugna y lo que se hace: Si queremos defender la vida de los Resistentes, hagámoslo.

No le carguemos el trabajo a la CODEH -que físicamente nada puede hacer contra los escuadrones de Porfirio Lobo Sosa-; el FNRP habría de procurar los medios para evitar que nos maten, para proteger a los niños, mujeres y compañeros "con medida cautelar" y promesa de cuidados de CIDH. Ayer mataron a dos periodistas más y sus colegas, pagados por el oficialismo han ocultado la noticia.

¿Vamos a seguir confiando en jueces y juezas parcializadas -como Norma Dina Ortiz- que se burlan no sólo de la justicia si no también de las leyes? Lamentablemente no todos los jueces son honestos como Guillermo López Lone, Tirza Flores Lanza, Luis Alonso Chevez, Elvia Ondina Varela, Mauricio Mateo García, Ramón Enrique Barrios, Ricardo Pineda, Osmán Antonio Fajardo y Fabiola Carcamo, por citar a algunos de los pocos que son incorruptibles.

Cabe, repito, una acción de legítima autodefensa, que no tiene por qué interpretarse como un cambio de ruta en la decisión de ser un Frente pacífico. Pacífico sí, pero no estulto, no débil, no incapaz, no alelado, no tanático, no manco, ni cojo.

¡Viva Honduras! ¡Patria, o Muerte!, ¡Venceremos!
Igor Calvo



INTENTAN ASESINAR MIEMBRO DE LA RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Tegucigalpa 23 de marzo, Municipio del distrito Central. El técnico en electricidad, ALEXANDER ANTONIO HERREA de 35 años de edad casado y padre de 8 hijos, todos menores de edad (4, 6, 7, 10, 11, 13, 14 y 15); siendo las siete de la noche se asomó al porche de su casa para proteger visualmente a su esposa que salio a comparar las tortillas para la cena en la populoso residencial Honduras de Tegucigalpa.

Salió en dos oportunidades al porche de su casa, ante la incertidumbre que ha generado la inseguridad para todos aquellos y aquellas que han logrado la suerte de aparecer en un periódico o en un video en actos de heroísmo resistiendo el golpe de estado, este acto de publicidad es una de las características que tienen los casos de muertes sumarias o extralegales contra miembros de la resistencia.

Alexander es uno de ellos, el se quedo en la embajada de Brasil junto al Presidente Zelaya el día 22 de Septiembre día del cruel desalojo ejecutado por militares y policías contra un pobre pueblo desarmado, vejado y vilipendiado con los instrumentos de muerte financiados con fondos públicos pagados con sus impuestos o con la deuda externa; Alexander igual integro las caravanas que desde radio globo salieron con víveres para las personas atrapadas en los retenes militares en el departamento de Danly, durante los ilegales e ilegítimos toques de queda.

Su hijo menor de seis años esta recibiendo hostigamiento en la Escuela Jhon F. Kennedy de la colonia Kennedy de Tegucigalpa, al menor lo acusa una de las maestras, de ser hijo de uno de la Resistencia, habiendo llegado a maltratar físicamente al niño.

Cuando, Alexander salió, por segunda ves, al porche de su casa, personas desconocidas que estaban frente a su vivienda empezaron a dispararle, uno de los disparos le causó una herida en la pierna derecha, los impactos de bala quedaron incrustados en los muebles en paredes, incluso en una refrigeradora que se encuentra en la sala, él salvó su vida al intuir la intención de los agresores y tirándose al suelo en el acto, quedándole acción para apagar las luces, los criminales no ingresaron, no se sabe por que, pero se trasladaron a una loma desde la que se puede ver su casa y desde ahí dispararon sin piedad, sin importar la vida de sus menores hijos que salieron ilesos de la agresión.

En el momento de la agresión llamó a un amigo de la policía quien le gestionó que una patrulla policial llegara frente a su casa y los agentes de la DNI lo trasladaron hasta las oficinas policiales, le tomaron datos, fotografías de su herida y no le llevaron a un hospital a buscar atención médica, lo que tuvo que hacer por su propia cuenta, trasladándose en esas condiciones hasta una clínica donde se le atendió.

Pediremos medidas cautelares a la Comisión Interamericana, mientras que podemos hacer con una víctima más de la represión, tiene 8 hijos, una esposa, una modesta casa que le ha costado parte de su vida como él cuenta.

COMITÉ PARA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS
CODE








.

“El pueblo hondureño quiere justicia”

El 7 de diciembre de 2009 se denunció en Honduras y a nivel internacional el intento de secuestro de Walter Tróchez, conocido activista hondureño por los derechos de las poblaciones LGBT, miembro también de la Resistencia al Golpe Militar. Los secuestradores le agredieron y amenazaron de muerte. El activista tras conseguir librarse de sus agresores denunció los hechos e intentó protegerse cambiando su lugar de residencia. Sin embargo, siete días después fue cruelmente asesinado presuntamente por miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

La bandera gay cubre el féretro de Walter Trochez

El asesinato de Walter Tróchez, activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual, también voluntario de varias organizaciones de derechos humanos de Tegucigalpa, pone en evidencia el grave riesgo a la vida que afrontan los defensores de derechos humanos en Honduras.

Desde el golpe de estado han sido asesinadas varias decenas de personas pertenecientes a la población LGBT, por ser éstas las más vulnerables y haberse involucrado en la defensa de la democracia. Desde el 28 de junio, el Departamento Nacional de Investigación Criminal en Tegucigalpa ha documentado al menos siete asesinatos de personas transgénero y hombres gay en Honduras, incluyendo a Walter Trochez.

walter_presente

Jonathan Ponce, miembro de la resistencia contra el golpe de estado y la dictadura, actualmente refugiado en Madrid, realiza por primera vez declaraciones acerca de la vulneración de todos los derechos humanos por parte de las autoridades de Honduras.

“El 28 de junio de 2009 se ejecutó un golpe de estado en Honduras. Mientras protestábamos he visto niños caer en las calles, fuerzas del orden llevarse a jóvenes y éstos aparecer en los montes asesinados. He tenido que huir por las montañas al asedio militar, pude ser testigo de cómo los medios de comunicación alineados a la dictadura realizaron un montaje cuando los millones de hondureños que hemos estado en la calle decidimos no votar. Mediante un par de cámaras y unas cuantas figuras importantes de la televisión internacional se le ha vendido al mundo que tras las elecciones todo volvía a la normalidad.” manifiesta Jonathan Ponce.

“Yo me pregunto porque una cadena internacional estaría interesada en esconder lo que en realidad ocurre. La respuesta es obvia, aunque abordare este tema en otra ocasión.”

“Nunca pensé en ser un exiliado – continua Ponce- nunca me imagine que mi pareja seria asesinada por el régimen, y así como yo hay miles más en mi país que hemos pagado un precio muy alto por levantar nuestras cabezas y tomar acciones para cambiar nuestro Honduras. La minoría potentada se volvió a imponer ante las masas y no son ignorantes. Yo soy un universitario con mucha formación, sin embargo mis mejores lecciones me las han dado los campesinos de mi país con los que he marchado por las calles.

Uno de ellos me dijo: “Joven yo no sé leer ni escribir, no fui a la escuela y cuando los políticos hablan no entiendo lo que dicen, pero si sé que si los ricos están molestos con Zelaya es porque está haciendo algo bueno para los pobres y lo que es bueno para el pobre es malo para el rico”.

“Por otra parte también fui testigo cuando los militares venían a reprimirnos y del motivo tan absurdo que tenían para dispararnos y golpearnos, decían mientras nos golpeaban, que venga Hugo Chávez a salvarte! Algo que dicen desde la seguridad de sus escudos, toletes y rifles M16, a personas que andaban por las calles con pancartas diciendo, un golpe de estado es un delito. Todo sigue igual, hasta la fecha nada ha cambiado, quitaron al dictador pero no quitaron la dictadura, la Honduras que soñábamos construir no se ha desvanecido, mientras tengamos vida los Hondureños conscientes lucharemos por conseguirla, el país no necesita prestamos ni ayudas internacionales, no es pobre ni su pueblo ignorante, es simplemente gobernado a costa de sangre y armas. El pueblo hondureño quiere justicia” concluye Jonathan Ponce.

De acuerdo a registros de las organizaciones de derechos humanos, se han documentado 41 muertes hasta la fecha víctimas de la represión y persecución política. Así mismo se registran 16 asesinatos sólo de miembros y activistas de la comunidad LGTB.

Fuente: estanochegay.com







.

Vispera

En la víspera de la Semana Mayor o Semana Santa se han dado en nuestro país acontecimientos que sugieren un aprovechamiento de este paréntesis religioso para sorprender a la ciudadanía. En cierto modo, ésta es una pauta común entre los políticos del patio.

Efectivamente, en el interregno de la Semana Mayor –mejor si se trata de un “feriadón”— nuestros políticos en el poder se dedican a preparar muchas de sus jugadas, mientras la mayoría de la gente, sin sospechar la celada, se divierte en los diversos lugares de recreo para luego regresar, exhaustos y con los bolsillos vacíos, a la dura realidad cotidiana.

En esta ocasión --sin duda extraordinaria por el comienzo de un gobierno, por la crisis política y económica que nos abate y por el desbordamiento de la criminalidad— parece anticiparse una maniobra política de largo alcance y que requiere de la distracción general para implementarla, debido a sus diversos componentes explosivos.

Nos referimos a la presentación en el congreso nacional de varios proyectos de leyes de naturaleza económica y fiscal, tales como la Ley del Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la República de 2010, la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, mejor conocida como “trancazo fiscal”, y la Ley de Emergencia Fiscal y Financiera.

También se ha producido un hecho insólito en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al ser capturados todos los miembros de la Junta Directiva del Sindicato, el SITRAUNAH, y recluidos en la Penitenciaría Nacional bajo la acusación, por parte del Ministerio Público, por los delitos de sedición, usurpación y coacción por el cierre y ocupación ilegal de edificios universitarios.

En el caso de la UNAH es evidente la intención de deshacer el sindicato, recurriendo a una elaborada estrategia de intransigencia para no sentarse a la mesa de negociación, orquestando, al mismo tiempo, una tupida acción mediática para desacreditar la acción sindical y validar comportamientos dictatoriales en el gobierno de la Universidad.

Si prestamos suficiente atención a todos estos hechos y a los posibles designios solapados de entrarle a la destitución masiva de empleados públicos, fácilmente nos percataríamos de que todo va concatenado en el marco de una política previamente establecida.

No creemos, sin embargo, que el largo “descanso” de Semana Santa será suficiente para adormecer la mente colectiva frente a estos hechos, y, por el contrario, suponemos que el retorno a la realidad cotidiana, post-calvario, será de mucha agitación, controversia, y enfrentamiento político-social.

Esto si tomamos en cuenta que los efectos de ese cóctel de leyes y de agresión sindical, donde no ha habido intentos de intermediación y de consenso, conlleva señales muy fuertes contra la clase media y la clase trabajadora, insoportables en las condiciones críticas prevalecientes en la ya trágica realidad hondureña.

Fuente: tiempo.hn














.

Sindicalistas de la UNAH enfrentarán juicio en libertad

Marvin Palacios
Correo electrónico Imprimir PDF
El Juzgado de Letras Penal de la sección judicial de Tegucigalpa revocó la medida de detención preventiva contra 11 miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) acusados por el Ministerio Público de los delitos de sedición, usurpación y coacción por el cierre y la supuesta toma ilegal de varios edificios del alma máter, durante el conflicto laboral generado con las autoridades universitarias.

En las últimas horas la defensa interpuso un recurso de revisión, por lo que el juzgado determinó las nuevas medidas cautelares que contemplan que los 11 sindicalistas quedarán bajo la tutela del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) y ordenan a los sindicalistas a presentarse a los tribunales de justicia los días lunes, miércoles y viernes a firmar el respectivo libro de entradas.
El juzgado suspendió la medida que asumió el jueves 25 de marzo en donde había determinado enviar a los acusados a las celdas de la Penitenciaría Nacional localizada en Támara, Francisco Morazán.
Cuatro de los sindicalistas tenían arresto domiciliario, uno estaba bajo la tutela de su apoderado legal por padecer de una enfermedad que requiere la supervisión diaria y los once restantes permanecieron 2 días recluidos en Támara.
Los sindicalistas acusados por los delitos de sedición, usurpación y coacción enfrentarán juicio en libertad, en medio de un clima de persecución y represión en contra de varias organizaciones que forman parte del Frente Nacional de Resistencia Popular que condenó el golpe de estado del 28 de junio de 2009, perpetrado contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

Fuente: Defensores en línea












.

Amenazas a muerte penden sobre defensores y defensoras de DDHH

Marvin Palacios

Correo electrónico Imprimir PDF
Un nuevo caso de persecución y amenazas a muerte en contra de defensores y defensoras de derechos humanos registró recientemente el Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Se trata de la joven Denia Mejía quien interpuso una denuncia por amenazas a muerte que ha recibido en la semana comprendida entre el 14 al 20 de marzo del año en curso.
“Tuve una amenazas cuando recién pasó el golpe de estado, consistentes en mensajitos electrónicos en mi teléfono donde me decían que me apartara de la resistencia si quería vivir”, comentó Mejía.
Añadió que en otro mensajito decía que si recordaba el caso de Riccy Mabel (violada en múltiples ocasiones y asesinada en 1992 por militares).
“De julio a la fecha no habían habido más amenazas pero el 14 de marzo estando en la Esperanza durante la Asamblea Nacional Constituyente Popular llegó a mi teléfono otro mensaje y el 17 recibí otros correos de voz en donde se escuchaba: muchachita callate el pico si no querés que te lo callen, entonces fue el domingo un mensaje y el miércoles otro “, explicó la denunciante.
Mejía detalló que el sábado (20 de marzo) de la semana pasada “mientras yo estuve fuera, asaltaron mi apartamento, se llevaron la computadora laptop, entraron por una ventana y salieron por la puerta principal, revolvieron la ropa como buscando algo, regaron todo y hurgaron el ropero y no se llevaron otras cosas de valor como una cámara fotográfica y un teléfono”, apuntó la denunciante.
El apartamento de Denia Mejía está ubicado en un lugar céntrico de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el occidente del país.

Mejía labora en el programa radiofónico “Morazán Vive” que se transmite de lunes a viernes de 1:00 a 1:30 de la tarde en la radio La Voz de Occidente. En dicho programa se aborda la actual situación de amenazas y represión que sufre el pueblo hondureño que se ha movilizado expresando su condena al golpe de estado y que ha exigido el retorno al orden constitucional.
Consultada en torno a las causas de la persecución de la que está siendo sujeta, la joven expresó que “pienso que es porque a partir de marzo nosotros estamos transmitiendo el programa de la resistencia junto con el padre Fausto Milla, también porque yo siempre he estado en todas las actividades de la resistencia”.
El espacio radial “Morazán Vive” es un programa de participación, en la que nosotros solo servimos de guías, quienes hacen el programa realmente son los radio escuchas, explicó Mejía.
Denia Mejía es maestra, soltera (30 años), estudiante de la carrera de Administración de Empresas, residente en al ciudad de Santa Rosa de Copán, departamento de Copán y es la principal colaboradora del reconocido sacerdote Fausto Milla que dirige el Instituto Ecuménico Hondureño de Servicio a la Comunidad (INESCO).
El padre Fausto Milla experimentó amenazas a muerte y persecución durante la brutal represión desatada por los ejércitos y órganos de inteligencia de El Salvador y Honduras que apoyados por los Estados Unidos, ejecutaron la Doctrina de Seguridad Nacional contra opositores y opositoras a los regímenes existentes y que dejó miles de muertos y centenares de desaparecidos y desaparecidas en la región centroamericana en la década de los años ochenta.

Fuente: defensoresenlinea.com











.

El porqué de la cultura de la muerte en Honduras

ALFREDO HACES

En Honduras el fenómeno de la violencia fortalece a “la cultura de la muerte”, las 24 horas del día y de la noche, en cualquier lugar, sin importar género, profesión u oficio y mucho menos edad.


Especialmente en Tegucigalpa “la capital política”, y San Pedro Sula “la capital industrial”, los medios de comunicación colectiva, prensa, radio y televisión, tienen noticia para llenar sus portadas de cualquier suceso violento que se ha vuelto normal entre la ciudadanía y pareciera que ya se ha acostumbrado.
La gente ha perdido la confianza en sus autoridades, las cuales lamentablemente no parecieran poder controlar o al menos contrarrestar los altos índices de violencia y los forenses se han vuelto incompetentes para el levantamiento de tantos cadáveres en la escena del crimen.


La población trabajadora, estudiantil y en general, han caído en una histeria colectiva debido a la inseguridad y el trayecto a los centros de labores, estudios, actividades en general y viceversa se ha convertido en una odisea rutinaria.


Ya nadie se siente seguro, no importando qué tipo de transporte utilice, en el colectivo toda persona que se siente a su lado es un sospechoso y en el transporte privado cosa igual, casi todo mundo prefiere aguantar calor por andar los vidrios cerrados y cualquier motocicleta que se le acerque causa temor, aun hasta los repartidores de pizza.


Según datos policiales, un promedio de 3 personas por día son víctimas mortales de la ola de violencia en la zona norte específicamente, sin contar los delitos menores que se han vuelto incontables y los hechores cuando son capturados pagan una condena de 24 horas, para seguir en los mismos actos delincuenciales y no pasa nada.


En el Valle de Sula en menos de tres meses han sido asesinadas un promedio de 32 mujeres, una cifra mayor de un femicidio cada 24 horas, además de las muertes en serie, donde familias enteras o en grupos de personas han sido asesinadas a mansalva.
En la mayoría de los casos quedan impunes y los resultados de las investigaciones logran el qué pasó, quiénes eran las víctimas, dónde sucedió, cuándo y dónde se registraron los sucesos. Pero casi nunca el porqué o para qué y las investigaciones se quedan a medias porque estos dos últimos elementos son los más importantes de toda investigación.
Uno de los latentes indicadores del aumento de la violencia, el crimen organizado, se debe al crecimiento de la actividad del narcotráfico en Honduras que ha sido el “puente centroamericano” del acarreo de la droga proveniente del sur con destino al norte.

La zona de la Mosquitia, en especial centro de operaciones, y el corredor del Litoral Atlántico, donde las avionetas y las lanchas hacen parejas por el aire y por agua. Con sus respectivos puertos y pistas clandestinas en cualquier parte del territorio nacional.


Los distintos gobiernos han sido incompetentes para contrarrestar este flagelo del “fantasma” del narcotráfico que se cruza por toda el área centroamericana sea por tierra, agua o por aire y que deja huella por donde pasa.


Durante los siete meses del gobierno de facto, este fenómeno social aprovechó y tomó auge, además de operar a su antojo en el territorio nacional, y de igual manera los diferentes gobiernos han sido incapaces para controlar y mucho menos para contrarrestarlo con o sin la ayuda de la DEA.


Y el gobierno actual no es la excepción, que apenas comienza a ser todo tipo de actividad diplomática para poder ser reconocido internacionalmente y en las pláticas hasta al momento poco o nada se ha escuchado sobre las ayudas de los Estados Unidos de América.


Todo esto indica que los tentáculos del narcotráfico en Honduras son uno de los motivos del alto índice de violencia de este fenómeno que no duerme las 24 horas del día y de la noche y que no se deja ver de la policía.

Fuente: tiempo.hn













.

Resistencia de Honduras denuncia el cierre de la Universidad Pública

La información fue difundida en el comunicado número 53 del FNRP


Tercera Información


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras ha difundido un comunicado en el que se denuncia que, "La oligarquía hondureña a través de su representante, el régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, ejecuta aceleradamente un plan para seguir enriqueciéndose a costa del robo y la explotación de pueblo. Aprovechándose del control absoluto de los poderes del Estado, que garantizan por la fuerza de las armas, están relanzando el modelo neoliberal que ha generado tanta pobreza y dependencia a nuestro país, y se aprestan a la privatización de los bienes públicos, la derogación de las conquistas sociales y la entrega de los recursos naturales.

En fechas recientes, la dictadura ha hecho manifiesta su intención de cerrar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), negando a la población el derecho a la educación pública, con el objetivo de beneficiar a grandes empresas privadas que convierten todo en mercancía.

Asimismo, han iniciado la persecución política de líderes sindicales a quienes se amenaza con la cárcel por defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La dictadura amenaza con desconocer el fuero sindical y anular la contratación colectiva del sindicato de trabajadores de la UNAH, lo que aumentaría la ya grave violación de derechos humanos, señalada y condenada internacionalmente, y representaría un precedente para el desmontaje de conquistas sociales que costaron enormes sacrificios a las clases oprimidas.

La estrategia de represión por vía jurídica complementa la campaña de terror que desarrollan desde el día mismo del golpe de Estado de manera continua y que en los últimos días se ha potenciado con el asesinato de los compañeros José Manuel Flores, Francisco Castillo, José Antonio Cardoza, José Carías y Nahun Palacios. Todos ellos víctimas de los cuerpos de seguridad del Estado y los organismos paramilitares conformados por la oligarquía a instancias de personas como Óscar Álvarez, ministro de seguridad de facto, o Miguel Facussé, emblemático representante de la oligarquía.

Ante este panorama afirmamos que la única forma de regresar a un orden institucional que garantice la participación democrática y haga posible un cambio estructural del sistema social de manera pacífica, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular.

En ese sentido volvemos a anunciar el la realización de una Consulta Nacional para recoger la voluntad de las mayorías a favor del proceso de Refundación del país, fortaleciéndose esta manera la organización popular que hará inevitable que se escuche la voz soberana del pueblo."


Fuente: www.rebelion.org









.

sábado, 27 de marzo de 2010

La Megamarcha: ¡“La sangre derramada no es negociada”!

La gran marcha contra la muerte del Pueblo organizado, contra privatización de la Universidad del Pueblo y la criminalización de la protesta popular en el país centroamericano fueron los temas principales cuando decenas de miles marcharon en Tegucigalpa hoy jueves.
En medio de esta protestas y marchas nos llegó la noticia que las autoridades judiciales del Juzgado de Tegucigalpa había tomado la decisión de detener a 18 dirigentes sindicales del sindicato combativo y clasista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, acusado de "sedición", que es equivalente una nación en un conflicto armado.

Y en las doce entrevistas, que pueden ver en video en YouTube, se resume una inquietud entre los hondureños en Resistencia;

¿Como evitar las secuelas nefastas de la década -80?
"Vivimos otra vez en la zozobra y la guerra contra el pueblo de la década -80 cuando el hombre que llevaba la batuta era el embajador estadounidense John Negroponte que dirigía las FF.AA. y los escuadrones de la muerte, desapareciendo y enterrando a centenares de luchadores sociales". Entonces la cuestión clave por la dirigencia del Frente Nacional de la Resistencia Popular es:

¿Como evitar que las secuelas nefastas de la década -80 se repite otra vez?

¿Qué mecanismos, que medidas y formas de lucha nos permiten evitar que el Pueblo otra vez sea el sacrificado y en contrario, va a la ofensiva para conseguir la Constituyente Popular?

La detención de 18 lideres sindicales de SINTRAUNAH es parte de un juego superior, consideran casi todos que entrevistamos. Y era de sorprenderse, que en medio de marchistas combativos apareciera Julieta Castellano, rectora de la UNAH, que nos dio una entrevista exclusiva.

Poder judicial absuelve generales y detienen luchadores populares
Castellano ha demandado al sindicato de la universidad, SITRAUNAH, tres veces antes y ha perdido los tres casos. Pero existe ahora una situación especial ya que los actores activos en el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, hoy absuelven la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas que, contraria lo que dice la constitución, tumbó al presidente constitucional y lo expulsó del país que lo vio nacer, una flagrante violación de la misma carta magna que el general Romeo Vázquez y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dice defender hasta las últimas consecuencias.

Pero en la mañana del 25 de marzo de 2010, la rectora de la UNAH logró que el Juzgado de Tegucigalpa decidiera detener a 18 dirigentes del sindicato de los docentes y trabajadores de la SITRAUNAH, acusados de "sedición", acusación que puede ser objeto contra cualquier persona u organización popular en el Honduras de hoy, dicen los lideres sindicales. Advierten que ahora Honduras no se aleja de la dictadura cívica-militar del 2009 sino consolida la estructura dictatorial de un régimen que fue elegido el 29 de noviembre del 2009 bajo la sombra de las bayonetas, elecciones que no fueron reconocidas por ningún gobierno del mundo, pero con las intrigas de la Casa Blanca y sobre todo la secretaria del estado, Hillary Clinton, han logrado conseguir un limitado reconocimiento al régimen de Porfirio Lobo.

¡"ACÁ VAMOS A MORIR"!
La marcha no se detuvo por la noticia de las detenciones sino cambió solo el rumbo y se dirigió hacia el Juzgado en el barrio populoso la Granja en Tegucigalpa.

¡"ACÁ VAMOS A MORIR"! reclaman los manifestantes ante un muro de comandos Cobras de la policía. ¡"LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS"! exclama la gente, indignada y con rabia por la decisión del estado hondureño.

Y ahí vimos "El CARRO-REPRE", que según Radio Globo costó al pueblo pobre de Honduras 12 millones de dólares. Mientras los hospitales, las escuelas carecen de TODO, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se han rearmado con nuevos fusiles FAL, uniformes y botas solo comparables con la década -80.

"El Embajador de la Muerte"
Llegó en esa época el nuevo embajador estadounidense; John Negroponte, también bautizado por el Pueblo Hondureño como "El Embajador de la Muerte". El año 1981 el presupuesto de las FF.MM. era 3,7 millones de dólares pero cuando regresó a Estados Unidos Negroponte el 1985 el presupuesto había aumentado a 77 millones de dólares. Los vientos de Negroponte se sienten hoy en Honduras.
¡"No vamos a permitir que los llevan a la cárcel!" decía la multitud de la Marcha del Frente Nacional de la Resistencia cercaron a la salida detrás del Juzgado para impedir que los policías los llevaran a la cárcel, como había sentenciado el Juzgado en la mañana del 25 de marzo.

Y mientras reina la impunidad y silencio oficial a los de más de 200 asesinatos de campesinos, sindicalistas, estudiantes, mujeres, compañeros del LGTB, maestros activos en el Frente Nacional de la Resistencia Popular, el estado judicial arremete con todo su aparato represivo y ordena un encarcelamiento masivo de 18 lideres sindicales de SITRAUNAH. Para dos de los 18 la cárcel fue cambiada por casa por su edad.

Las cárceles de Honduras comienzan a llenarse con presos políticos como en la década -80.
Mataron a José Manuel Flores, maestro y mártir del pueblo hondureño, para siempre.






























Fuente: aporrea.org